Tras el retiro de más de 2 mil vendedores ambulantes en el centro de San Martín Texmelucan, los líderes del comercio informal dieron a conocer que esperarán hasta el día hoy para que el ayuntamiento les proponga una solución; de lo contrario, amagaron con recuperar las calles en donde estaban ubicados.

El domingo pasado se realizó un operativo donde elementos policíacos solicitaron a los comerciantes informales desalojar las calles del primer cuadro de la ciudad, que abarca la calle 16 de Septiembre, Altamirano, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, 5 de Mayo y Juárez; así como el interior del mercado Domingo Arenas. El operativo, aunque concluyó con saldo en blanco, causó molestia e inconformidad.

Alejandro López Téllez, dirigente del comercio informal, manifestó que el operativo fue injusto, aunque dijo estar dispuestos a negociar con las autoridades es para buscar una alternativa de su reubicación y continuar trabajando.

De acuerdo con el ayuntamiento, desde la administración de Rubén Garrido se entregaron 496 permisos a ambulantes para instalarse en las calles del centro de la ciudad; sin embargo, fue en la gestión de Noé Peñaloza Hernández cuando se incrementaron los vendedores informales dentro del primer cuadro de San Martín.