Resulta imposible que el gobierno del estado centralice la obra pública sólo a constructoras locales, debido a la apertura de la economía que permite a las empresas del estado participar fuera de Puebla y viceversa, planteó el presidente de la CMIC, Ricardo Pérez Güemes.

Contrario a la postura que fijó la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Martha Moysén Leal, en torno a que 62 por ciento de la obra pública del estado está en manos de constructoras foráneas, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) defendió el proceso de licitaciones de obra.

El dirigente empresarial descartó que el gobierno del estado tenga preferencias hacia las constructoras foráneas para la ejecución de obra pública, al señalar que el comportamiento de la economía abierta y la globalización permiten una participación plural.

Descartó que haya posibilidades para que el total de constructoras de Puebla participen de forma activa en la obra pública que licita el gobierno estatal, por lo que hay concursos que ganan principalmente empresas de otros estados, así como hay proyectos fuera de Puebla que se adjudican firmas locales.