La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer los ganadores del Séptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que busca concientizar al ciudadano contra ese estigma social.

Este premio es auspiciado por la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mexicano de la Radio y la Fundación Manuel Buendía.

En la categoría de Reportaje en Televisión la ganadora fue María Fátima Monterrosa Pérez, por el trabajo titulado “Perseguido”, transmitido en el programa Punto de Partida, de Televisa.

En la categoría de Reportaje Radiofónico, Antonio Guerrero Sánchez fue el ganador por el trabajo denominado “Indígena y acceso a la justicia”, transmitido en Antena Radio del IMER.

Por su reportaje en medios impresos titulado “La causa de las mujeres”, publicado en el periódico Noticias de Oaxaca, la ganadora fue Roselia Orozco Martínez.

En la categoría de Caricaturas en Medios Impresos el ganador fue Rafael Ángel Pineda Peña, por la caricatura “Una más”, publicada en Milenio.

En Artículo de Opinión en Medios Impresos, la ganadora fue María del Carmen Fernández, por el artículo “Mujeres periodistas: Cambio social y democratización de los medios en México”, publicado en la revista Mexicana de Comunicación.

En el rubro de Fotografía en Medios Impresos el premio fue para Christian Palma Montaño, por su fotografía “Agustín, una historia de homofobia a la mexiquense”, publicada en la revista MX.

En la categoría de Crónica el premio fue para Olga Rosario Avendaño, por “Pueblo Oaxaqueño bajo el estigma de la guerrilla”, publicada en El Universal.

Finalmente, en la categoría Internet, Medios Electrónicos, la ganadora fue Sara Esther Makowski, por “Radio Abierta: la primera radio realizada por personas que tienen padecimiento siquiátrico”.

Además de definir estos premios, las instituciones convocantes acordaron entregar diversas menciones honoríficas a otros de los 159 trabajos sometidos a la consideración del jurado.

Los interesados podrán consultar estos trabajos ganadores en la página de Internet de todas las instituciones convocantes.

NTX/GAS/CCM/HTV