Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo un sistema informático que en menos de un minuto realiza el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, padecimiento que afecta a por lo menos 750 mil mexicanos.

Esta tecnología desarrollada por el alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Fabián Torres Robles, opera mediante el procesamiento digital de imágenes, técnicas de lógica difusa y redes neuronales.

Explicó que el sistema, cuyo registro de derechos de autor a favor del Politécnico se encuentra en trámite, constituirá una valiosa herramienta para médicos que no tienen la especialidad en Cardiología.

“Gracias a ese sistema, los médicos de primer contacto podrán establecer un diagnóstico con un alto grado de confiabilidad y partiendo de ese resultado, indicar al paciente medidas preventivas para el padecimiento, el cual no es reversible”, afirmó.

Torres Robles expuso que esa tecnología contribuye a reducir significativamente el índice de decesos a causa de insuficiencia cardiaca, porque al contar con un primer diagnóstico en la clínica familiar se fortalece la prevención y se evita que se agraven los pacientes.

El estudiante explicó que la insuficiencia cardiaca es la incapacidad que tiene el corazón para llenar o bombear la sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular.

El proyecto de investigación fue para obtener el grado de maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica, con la asesoría de los científicos de la ESIME Zacatenco, así como con Francisco Javier Gallegos Funes y Alberto Jorge Rosales Silva, miembros del Sistema Nacional de Investigadores.