La policía de China arrestó a más de 12 mil personas por vender y distribuir drogas de manera ilícita a través de Internet, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) del gigante asiático.

Las detenciones se realizaron en el marco de un operativo especial a nivel nacional contra el tráfico de drogas, iniciado el pasado 31 de agosto después de que la policía descubrió en marzo a varios individuos vendiendo drogas utilizando el chat de video.

Durante el operativo, fueron desarticuladas 144 bandas criminales, involucradas en la producción y tráfico ilegal de drogas, se detectaron 22 sitios productores de drogas y se confiscaron 308.30 kilogramos de drogas ilícitas, según un reporte de la agencia Xinhua.

Liu Yujing, responsable del control de narcóticos del MSP, dijo que  la redada se puso en marcha el pasado 31 de agosto, después de que la policía descubrió en marzo a varios individuos vendiendo drogas, utilizando el chat de video.

En marzo, explicó Liu, la policía en las ciudades de Lanzhou y Xi'an, oeste de China, encontraron algunas personas que estaban distribuyendo drogas a través de una conversación en línea, a la que accedían principalmente extranjeros.

Los nuevos compradores sólo podían entrar a la sala del chat en línea después de que algún "conocido" los recomendaba, explicó el funcionario del MSP

De los 12 mil 125 detenidos, el 66.2 por ciento son menores de 35 años de edad, mientras 2.6 por ciento ni siquiera llega aún a los 18 años. “El más joven es un niño de sólo 14 años”, indicó Liu.

Este nuevo modelo de drogadicción y distribución de narcóticos por medio de la red es particularmente difícil de detectar", advirtió, tras instar a los operadores de las páginas web y a los padres de familia a asumir sus responsabilidades para combatir esta actividad.

En opinión de Liu, es necesario mejorar las leyes y regulaciones del uso de Internet en China para que fijen una base legal para hacer frente a esta nueva modalidad delictiva a través de la red.