Historiadores, investigadores, académicos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizaron este día un recorrido por las obras del Viaducto Zaragoza para hacer una supervisión de los vestigios que fueron encontrados durante la excavación de estas obras.

Lo anterior, para terminar con las especulaciones generadas en cuanto a la preservación y posibles daños a estos hallazgos durante las maniobras.

Al respecto, el perito del INAH en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, señaló que la intención del recorrido fue mostrar a los investigadores es el mostrar el avance de los trabajos y que conocieran los trabajos de consolidación que se han hecho en las bóvedas encontradas en el lugar.

Indicó que lo más importante es que se está dando la garantía de que habrá trabajos de restauración para que los dos elementos que hay en el lugar se respeten y se dejen a la vista de todos.

En tanto, la investigadora Rosalba Loreto López recalcó que se tratan de vestigios de los elementos de descarga que datan de 1531 y 1600 que forman parte de la represa de san José que servía para contener el agua que bajaba del Río de San Francisco.

Aseveró que se realizará un inventario de los vestigios que por fin pudieron observar para evitar a cualquier costo que se dañen o en su caso que se dejen fuera del proyecto integral del viaducto.

Por ello, aseguró que la propuesta es que por ningún motivo se afecten los elementos y en consecuencia se garantice la restauración de los mismos para su salvación.