Como una bonita familia de la Puebla revolucionaria de la alternancia, los antagonistas del 2010 se reencontraron como si fueran los aliados del 2012.

El informe del presidente de la Gran Comisión exhibió la composición y los anhelos de la clase política local, con miras a la elección presidencial y a unos cuantos días de que se definan las alianzas electorales nacionales. En las primeras filas, la cúpula de la dirigencia tricolor: Lucero Saldaña Pérez y Claudia Hernández Medina. También el coordinador de los diputados priistas, José Luis Márquez y como la cereza del pastel de la buena relación que el presidente de la Gran Comisión guarda con el PRI, el excandidato al gobierno del estado del marinismo demodé, Javier López Zavala.

Y por si faltara poco, también el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, a quien diversos medios de comunicación y columnistas ubican como un prospecto por el PRI al Senado de la República.

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció además la estirpe sindical del profesor Aréchiga Santamaría y su representatividad como diputado.

Las porras sometieron el optimismo ingenuo en una relación inédita entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En varias ocasiones la espontaneidad del oficio de sus porristas salpicó de lentejuela el sobrio acto de rendición de cuentas del diputado.
Guillermo Aréchiga salió a rendir su informe, pero su compromiso con el 2012 lo envolvió todo.

El concepto central del informe del presidente de la Gran Comisión fue la renovación del Poder Legislativo en el nuevo escenario de la alternancia política y la cooperación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“Que quede claro, entre Poderes, ni subordinación ni confrontación estéril. Estoy convencido de que un Estado responsable no se caracteriza por la competencia entre Poderes o niveles de gobierno, sino por la corresponsabilidad y sinergia entre los mismos trabajando en equilibrio para el beneficio y desarrollo de Puebla.”

En los nuevos tiempos de la alternancia política, el discurso del presidente de la Gran Comisión sonó más a destape que a otra cosa.

“Los retos no son pocos, la pobreza, la ignorancia, el cambio climático, la inseguridad, la impunidad y la corrupción son los auténticos enemigos en la consolidación de un estado más justo, equitativo y próspero.”

Además, señaló que en el Congreso no han permitido que la pluralidad los detenga, por el contrario se ha creado un ambiente para el debate de ideas en beneficio de los poblanos, “esta ha sido la tarea que orgullosamente acepté: la de coordinar los trabajos del Congreso para contribuir a transformar al estado, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los poblanos, para construir desde la pluralidad”.

Todo el escenario político fue para el presidente de la Gran Comisión.

Y por si no bastara, su informe incluyó el besamanos.

Y hasta caviar hubo en los bocadillos.

El maestro de ceremonias se sinceró con la presentación de Rafael Moreno Valle, a quien presentó como “el primer poblano de la entidad”.

Moreno Valle repartió sus halagos entre los diputados, la lealtad política de Guillermo Aréchiga y el sindicato más poderoso de América Latina:

—¡Qué bueno que el sindicato esté aportando a la calidad de la educación!— dijo Rafael Moreno Valle.

Otro de los puntos que abordó el gobernador fue la cooperación entre Congreso y Ejecutivo. El gobernador señaló que cuando hay congresos divididos se genera una parálisis legislativa.

“Ha habido la disposición de los legisladores de trabajar de manera coordinada. Se ha ido de los discursos a los hechos. Se han aprobado algunas iniciativas importantes como la ley de PPES que nos va a permitir traer inversión privada en servicios públicos. Creo que todos los que integran esta Legislatura deben de sentirse orgullosos de los resultados del trabajo que han hecho hasta el momento.”

El mandatario poblano invocó a un esfuerzo más allá de los intereses electorales para el próximo año: “Que las elecciones que estaremos viviendo en México el próximo año no impidan que siga este trabajo de coordinación, y respetuoso entre los poderes”.

Y en tono conciliador, Moreno Valle agregó: “La polarización no trae nada bueno para los ciudadanos. No es sencillo tener que construir mayorías. En la leyes aprobadas no sólo se ha logrado la mayoría sino la unanimidad”.

Halagó el trabajo del Poder Legislativo reconociendo que ha aprobado sus iniciativas.

Algunos invitados, con la espontaneidad inducida (nótese el oxímoron) desplegaron sus cartulinas de colores:  “Felicidades, Aréchiga por tus logros alcanzados.”