La Secretaría de Infraestructura puso en marcha la construcción de los distribuidores viales de Momoxpan y de la Universidad de las Américas. Ambas obras concluirán antes del 5 de mayo de 2012 y se llevarán a cabo con recursos por 117 millones de pesos aportados por el gobierno estatal y los ayuntamientos de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, a través del Fondo Metropolitano. El beneficio será para un millón 175 mil vecinos y automovilistas de los tres municipios, así como de la capital.

Antonio Gali Fayad señaló que estas obras serán vitales para modernizar los servicios y sacar a la llamada zona conurbada del rezago.

El gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado de los alcaldes y diputados de la zona, destacó que San Pedro y San Andrés Cholula son considerados la zona conurbada de la capital; sin embargo, ha quedado rezagada en infraestructura. Por eso, anunció que en el resto de su primer año de gobierno, y del sexenio, impulsará proyectos de alto impacto social, prioritarios y de transformación como el nuevo Hospital General Regional de Cholula, así como el colector pluvial del río Rabanillo que inició la semana pasada con una inversión de 83 millones de pesos.

Al mismo tiempo, adelantó que antes de finalizar el año su administración pondrá en marcha una campaña nacional de promoción turística sobre Cholula, aprovechando la disposición para trabajar y la buena relación que existe entre la alcaldesa de San Pedro, Dolores Parra Jiménez; el presidente de San Andrés, Miguel Ángel Huepa Pérez y los diputados federal, Juan Pablo Jiménez Concha y local, Julio Lorenzini Rangel.

En las últimas dos semanas, el gobierno del estado —a través del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad— comenzó obras en Cholula por 200 millones de pesos.

Antes de terminar su discurso, Rafael Moreno Valle llamó a los poblanos y autoridades gubernamentales y legislativas a impedir la división por diferencias ideológicas y partidistas.

“Debemos estar unidos, especialmente ahora que se aproxima un proceso electoral porque una cosa es la democracia y las elecciones, y otra el progreso de Puebla.”

Antes de dar el banderazo de inicio a la construcción de los dos distribuidores viales, el titular del Poder Ejecutivo adelantó algunos de los puntos de lo que será su primer informe de gobierno. Destacó que a partir del primero el gobierno estatal entregará vales a los pacientes de los centros de salud que no cuenten con los medicamentos recetados.

En este sentido, informó que esta semana vendrá el secretario de Salud, Salomón Chertoriviski, a certificar que en Puebla se logró la cobertura universal de los servicios de salud, cuando hace un año se encontraba en el sitio 29 del país.

Añadió que Puebla alcanza una cobertura de conectividad de 70 por ciento, luego que Puebla se convirtió en el primer estado del país en reunir los requisitos para utilizar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por último, confirmó que este jueves el presidente Felipe Calderón vendrá a San Andrés Cholula a inaugurar el Centro de Rehabilitación Integral.