La visita del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, dividió a la comunidad de la Universidad de las Américas (UDLA): entre los desmemoriados y los que sí tienen memoria.

A los desmemoriados, Carlos Salinas de Gortari los cautivó en el auditorio del campus cholulteca, invitado del congreso “Conferencia de Celebridades”.

El expresidente fue precavido con sus expresiones, pues no quiso ahondar en sus apreciaciones políticas sobre lo que sucederá en el 2012.

El polémico exmandatario sedujo a sus groupies “desmemoriados”, al realizar una explicación sobre el sentido de la política de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre los “groupies” del expresidente se encontraba la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el exdiputado Alejandro Armenta Mier y el diputado Héctor Alonso Granados.

Pero mientras los políticos ligados al PRI aplaudían, alumnos de la Universidad de las Américas repudiaron la visita de Carlos Salinas de Gortari: “Los alumnos de la UDLA, sí tenemos memoria”.

A juicio del exmandatario presidencial no hubo jamás ningún tipo de pacto entre los gobiernos del pasado y los grupos de la delincuencia organizada. Es más, minimizó los dichos del político regiomontano Sócrates Rizzo sobre los acuerdos de los gobiernos de la época priista con el narcotráfico

El expresidente que implementó el modelo económico vigente en nuestro país desglosó los pormenores de la estrategia de seguridad de la Presidencia de la República, y como si siguiera las reglas no escritas del sistema político mexicano, avaló el trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el combate al crimen organizado.

De los primeros políticos en llegar al encuentro fue la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz.

El político mexicano fue recibido en rectoría por los patronos de la Universidad de las Américas y el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

En el inter, el diputado local Héctor Alonso Granados se acercó para saludar al expresidente. Otro de los políticos que se aproximó fue el exdirigente del PRI, Alejandro Armenta, fiel seguidor del pensamiento priista de Luis Donaldo Colosio.

En sus pininos para saludar a Carlos Salinas Gortari, imploró: “Licenciado, aquí tengo una foto del recuerdo.”

Pero en contraste con la bufalada tardía de los priistas, algunos estudiantes de la UDLA “sí tuvieron memoria”, pues durante la conferencia desplegaron hojas con la leyenda “Los alumnos de la UDLA sí tenemos memoria”, para repudiar la presencia del expresidente en el campus cholulteca.

Los alumnos siguieron por el campus al expresidente.

Para Carlos Salinas de Gortari serán los electores los que tendrán en sus manos la decisión del retorno del PRI a Los Pinos en el 2012.

Durante la conferencia se mostró relajado, por momentos risueño y soltó algunas carcajadas, signo de su buen humor.

Cauteloso y tratando de ser cautivador, Salinas de Gortari señaló que la elección del 2012 será democrática porque los partidos políticos han resuelto sin contratiempos a sus abanderados presidenciales.

“A mí me toco combatir el narcotráfico, que era un tema de Policía, pero ahora se ha convertido en un tema de seguridad nacional. El pacto pone en riesgo a los jóvenes, ya que el país se convertiría de un lugar de paso a un mercado de consumo.”

Salinas aprovechó que la mayoría de los asistentes a su conferencia, alumnos de la Universidad de las Américas, ni siquiera habían nacido cuando él fue presidente de la República. Pero el calificativo que los alumnos de la UDLA matizó el acto: “Los alumnos de la UDLA sí tenemos memoria”.