El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó al IFE a supervisar y recomendar a los partidos políticos usar propaganda reciclable y de fácil degradación en las campañas electorales de 2012, para evitar daños al medio ambiente.

Arturo Escobar y Vega, vocero del instituto político, comentó que con la propuesta hecha al órgano electoral mediante un punto de acuerdo se busca que en las elecciones del año próximo se genere la menor  contaminación en las calles con la llamada “basura electoral”.

En un comunicado, recordó que al término de las elecciones de 2009 sólo en el Distrito Federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recogió en dos días 60 toneladas de material de ese tipo.

Subrayó que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene facultades para vigilar que en la propaganda se utilicen materiales biodegradables, como indica el numeral dos del Artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Planteó que aun cuando esa reglamentación indica que los partidos tienen el compromiso de usar en su propaganda material reciclable en la realidad muy pocos lo hacen.

Por lo tanto, recalcó, es importante que el IFE vigile que la propaganda electoral se fabrique con materiales reciclables.