La temporada de fin de año dejó en la capital poblana un incremento de 16 por ciento en la afluencia turística con respeto al año pasado, además de una ganancia a la capital de 61.1 millones de pesos en el sector servicios y turístico.

El titular de la Oficina de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, resaltó que comparada con el mismo periodo de 2010, en 2011 se registró una actividad positiva en materia turística que marca una tendencia ascendente para 2012. Sin embargo, precisó que la temporada vacacional de fin de año consistió de una semana debido a que las fechas tradicionales fueron en fin de semana.

Asimismo, dijo que independientemente que fuera solo una semana, la afluencia turística fue mayor a la de 2010, donde hubo un registro de llegadas de 846 mil 468 personas mientras que en 2011 fue de 982 mil 851 personas, quienes gastaron más por ser diciembre y fin de año. A reserva de que el Observatorio Turístico municipal informe los datos oficiales en la siguiente semana, el funcionario estimó que la derrama económica fue de 61 millones 100 mil pesos, lo que representa un 30 por ciento más que la temporada de Cuaresma 2011, que fue de 47 millones de pesos.

Crece presencia de Puebla

Alejandro Cañedo anunció que el estudio presentado por el Consejo Empresarial Turístico, en coordinación con la Universidad Anáhuac México Norte, ubica a la capital poblana como el destino con mayor crecimiento porcentual en llegada de turistas de los 25 destinos más importantes de México en el periodo 2010-2011.

“El trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, federal, estatal y la iniciativa privada ha permitido alcanzar un posicionamiento importante en los últimos meses.”

Acompañado por Luis Javier Cué de la Fuente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como de Alfonso Díaz Caneja y Alfonso Díaz Garzón vicepresidente y directivo del Grupo de Hoteles del Centro Histórico respectivamente, indicó que el estudio señala que los tres destinos que reportan crecimientos de dos dígitos son Puebla, con un 16 por ciento, Los Cabos con un 15 por ciento y la ciudad de México con un 10.9 por ciento.

Cañedo Priesca apuntó que la ciudad durante 2011 captó 982 mil 251 visitantes mientras que en el periodo de 2010 recibieron 846 mil 468 turistas. “Esto nos da un crecimiento de 135 mil 783 más visitantes, una diferencia de 16 por ciento en comparación al año anterior.”

El estudio contempla destinos como Acapulco, Cancún, Guanajuato, Guadalajara, Oaxaca, León, Mérida, Huatulco, Querétaro y Manzanillo, entre otros sitios.