Representantes del equipo de Josefina Vázquez Mota y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, señalaron que no se archivarán las denuncias en contra de funcionarios acusados de la presunta compra y coacción del voto, así como el uso de los recursos públicos para el proceso electoral del pasado domingo.

El representante en el estado de la candidata ganadora, Marcos Castro Martínez, señaló que hay pruebas como fotografías de que funcionarios del gobierno del estado participaron a favor del candidato perdedor Ernesto Cordero, presuntamente con la compra del voto. Aclaró que las denuncias se mantendrán sin afectar la unidad para el proceso electoral del 1 de julio.

Castro Martínez indicó que el día de la elección los principales problemas se presentaron en los municipios de Teopantlan, Ahuatlán; en la Sierra Negra hubo lugares donde se llamó a votar a favor de Ernesto Cordero utilizando perifoneo.

Pese a lo anterior, precisó que lo más importante es que Vázquez Mota arranca con el pie derecho pues es la candidata más competitiva. Josefina —dijo— reitera la verdadera esencia del PAN y esto va a convencer a los electores.

Nada al archivo
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, anunció que las denuncias que se interpusieron por la presunta compra de votos y participación de funcionarios públicos en sus horarios de trabajo para hacer campaña a favor de un candidato, serán turnadas a la comisión de orden.

Al referirse a las denuncias que se presentaron ante la Comisión Estatal de Elecciones, aseguró que se retomarán para enviarse a la Comisión de Orden. No se permitirá —sentenció— la impunidad ni la corrupción.

Mondragón Quintana, respecto al proceso del pasado domingo, indicó que durante la jornada se reportaron dos incidentes graves: el primero en el municipio de Ahuatlán, donde se suscitó una balacera en el centro de votación, en este lamentable hecho afortunadamente no hubo heridos, ni pérdidas que lamentar; en Teopantlán se suscitó un intento de robo de urnas, ante lo cual se interpondrá la denuncia correspondiente.

“Salvo estos dos hechos, en la mayoría de los municipios poblanos la elección interna se desarrolló en tranquilidad”, refirió.

Pierde identidad el PAN
El senador de la República, Humberto Aguilar Coronado, reconoció que el Partido Acción Nacional está perdiendo identidad al tener las prácticas priistas.

Lamentó que ahora se hable de la compra de votos y del acarreo, cuando hace algunos años éstos eran prácticas únicas del Partido Revolucionario Institucional.

“Se tiene que investigar lo referente a las denuncias sobre las acciones irregulares que no pueden ser aceptadas en un partido con principios.”

El simpatizante de Santiago Creel dijo que eran prácticas que en el panismo anteriormente no se veían, al señalar a un grupo de más de 50 campesinos que llegaban al jardín de El Carmen, caminando por la avenida 16 de Septiembre, justo frente a la Iglesia de la colonia, en plena elección este domingo.

“Vamos a ver todavía, confío en que los votos del PAN siempre han sido ejercidos en libertad. Si hay presión sobre los electores, si hay compra de votos y acarreo, seremos los primeros en denunciarlo.”

—¿Si es notorio el acarreo?

—Hasta tortitas traen —dijo entre risas— He visto pasar por aquí algunos contingentes de personas, es evidente que nuestro equipo tiene la instrucción de documentar este asunto, esperemos que no sea una jornada electoral plagada de vicios.

—También hay pases de lista.

—Imagínense nada más, ese tipo de cosas en el PAN no se estilaba.

Entre pases de lista y acarreo por medio de autobuses, taxis y vehículos particulares, se abrieron casillas con más de media hora de retraso en el jardín de El Carmen para elegir al abanderado panista a la Presidencia de la República.

Desde temprana hora, distintas personas alrededor del jardín ubicado sobre la 16 de Septiembre, entre la 17 y 15 Poniente, se dedicaban a pasar lista a los contingentes que traían. La mayoría portaba distintivos o propaganda a favor de Ernesto Cordero.
“Somos de la familia”, dijo una panista cuando reporteros se acercaron a ver cómo la gente firmaba hojas donde estaban sus nombres, pero al acercarse los comunicadores, salieron corriendo.

Mientras tanto, el acarreo seguía en su apogeo, el cual se dividía en las clases sociales de los panistas. Por ejemplo, los de más bajos recursos llegaban en camiones rentados, como fue el caso de vecinos de San Pedro Zacachimalpa.

Los de clase media llegan en taxis llenos de personas, “somos taxi-sardinas”, dijo un conductor a quienes se les alquilaba de ida y vuelta, “tapizando” las calles aledañas de ruleteros. Mientras que los de clase alta llegan en flamantes camionetas y automóviles de lujo.

El mismo acarreo generó caos vehicular en la zona, donde no se encuentra un solo agente de vialidad del municipio de extracción panista. (Con información de Jorge Castillo)