Las autoridades paraguayas realizan una campaña de alerta a la población para prevenir una nueva epidemia de dengue, enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que el año pasado provocó 62 muertos entre unos 42 mil contagiados.

El aumento de casos de la enfermedad ya se vuelve inquietante, según el director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, Iván Allende, quien refirió que los casos confirmados durante este año llegan a 265.

Las notificaciones de posibles pacientes con dengue, sin embargo, rondan las mil personas, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la institución estatal, que alerta a la ciudadanía sobre la necesidad de limpiar baldíos y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Conforme a los datos emitidos por el ente sanitario oficial, del total de casos sospechosos registrados en distintos centros de salud, se descartaron 167 (18 por ciento) y siguen en estudio unos 500 (54 por ciento).

Allende dijo que el 55 por ciento de las notificaciones registradas corresponde a pacientes procedentes del área metropolitana (Asunción y ciudades aledañas), seguida del departamento de Concepción (12 por ciento) y Alto Paraná (9.0 por ciento).

Hasta el momento, el Ministerio de Salud paraguayo carece de registros de fallecimiento a causa del dengue durante 2012, pero admitió que persiste el riesgo de aparición de formas graves de la enfermedad, por lo que se insiste en las consultas oportunas.