La empresa Ingeniería Orca fue la encargada de la remodelación de Casa Puebla, obra que obtuvo mediante licitación directa en la que venció a dos constructoras poblanas, reveló el gobierno del estado tras una orden de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Tuvieron que pasar cerca de ocho meses para que el gobierno del estado de Puebla respondiera completamente los costos y nombre de la empresa que remodeló la residencia oficial Casa Puebla, tras un largo camino para que acatara la Ley de Transparencia.

La Secretaría de Infraestructura respondió a Intolerancia Diario que fue la empresa constructora Ingeniería Orca la que llevó a cabo los trabajos en la residencia habitada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Según consta en su página de internet http://www.wix.com/in4337/ingenieriaorca, la constructora también ha remodelado restaurantes en el Distrito Federal como MacDonals, Starbucks, Dóminos Pizza, Applebee’s, Carlos’n Charle’s, Sushi Itto, entre otros. También ha trabajado en remodelaciones de oficinas como del Grupo Pegaso, Casa de Cambio Plus, Starbucks Train Center; fundaciones como Ronald McDonald’s y Espinoza Rugarcía, así como los salones premier de Aeroméxico, entre otras.

Para los trabajos en Casa Puebla la empresa —con domicilio en calle Pitágoras 533 de la colonia Narvarte, ciudad de México— cobró más de 17 millones de pesos, los cuales se adjudicó mediante licitación directa en la que compitió con dos constructoras poblanas.
Ingeniería Orca fue fundada el 22 de Mayo de 1995 —según su página electrónica— por los ingenieros Rafael Beguerisse Ortiz, Enrique Bañuelos Caamaño y el arquitecto Ricardo Cervantes Sánchez.

La constructora ganó la licitación directa a las empresas poblanas como Laboratorio de Ingeniería (Labisa), ubicada en 18 Poniente 5510, colonia Aquiles Serdán y a Constructora Melare, con dirección en la 23 Poniente 1915, colonia Volcanes.

Cabe destacar que para la licitación directa, según el artículo 47 bis, las dependencias y entidades deberán emitir cartas invitación a cuando menos dos licitantes para que solicite su inscripción, el proyecto ejecutivo o en su caso los términos de referencia; el modelo de contrato y el catálogo de distintos conceptos y requisitos.