El ex presidente Vicente Fox afirmó que el PAN está dormido y que debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Fox aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”.

También señaló que las actuales campañas presidenciales están flojas. “Los candidatos no se arriesgan, deben ser audaces.

Deben ir al límite de lo legal para entusiasmar”. De Josefina Vázquez Mota dijo que ésta debe “soltarse el pelo” para triunfar.

“Vayan al límite de lo legal”

No se duerman.  “Ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y darle”, para “llegar al corazón y a la mente del votante.”

Porras a Josefina.  “Acelérale que te quedan 70 días y hay que obtener el triunfo. Los milagros son posibles, los líderes hacemos esos milagros.”

Frustración.  “Llevamos 18 años sin tomar las decisiones que le urgen a este país”, debido al “bloqueo de toda iniciativa, toda idea nueva llevada al Congreso”.

Sin un lugar en la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, Vicente Fox advirtió que sólo quedan 70 días de campaña, por lo que “ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle”, así sea al límite de la ley.

El ex presidente de México, que hace semanas declaró que solamente un milagro haría ganar a Vázquez Mota, en entrevista con Excélsior insistió en que “los milagros existen y muy frecuentemente”. Además sostuvo que “los líderes hacemos esos milagros”.

Aseguró que estas declaraciones las hizo porque “espero que mi partido, que mi candidata, aceleren el paso. Y al final la última palabra será la del 1 de julio, porque las encuestas nos dicen lo que se piensa hoy, y todo eso cambia, la única verdad es el 1 de julio”.

Por otra parte, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen Multimedia, Fox afirmó que siempre pertenecerá a las filas de Acción Nacional, y aunque sus dichos se hayan interpretado de manera diferente, dijo que su intención es despertar a su partido. “Si tú quieres ganar la milla, tú te preparas con anticipación, entrenas, te capacitas, desarrollas tu cuerpo, para que llegada la carrera compitas bien”.

Dijo que dentro de la campaña de la panista que fue su secretaria de  Desarrollo Social, lo que debe de tener son algunas ideas, fuerza, propuestas, “tiene que venir algún liderazgo ardiente, apasionado que realmente le llegue al corazón y a la mente del votante. Hay tiempo para hacer eso, y dentro de mí, esa vez que dije eso (que solamente un milagro la haría ganar) y muchas que hice antes, tiene que ver con ‘acelérale, chofer, que te viene persiguiendo la mamá de tu mujer’.

“Acelérale que te quedan 70 días y hay que llegar a obtener el triunfo. Es posible, los milagros son posibles, pero las personas, los líderes hacemos esos milagros, hacemos esas ideas, transferimos esa energía. Ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y darle”.

Según Fox, esa situación traerá una ventaja adicional sobre el puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.

“Obligará al que va adelante a que diga con más claridad las cosas, a que nos plantee cómo va a gobernar, a que nos asegure que no volverá el autoritarismo del pasado y demás, entonces todos ganamos si caminamos esta ruta en el proceso electoral”.

Fox Quesada, quien reveló que no participará en ningún acto proselitista de Vázquez Mota, argumentando que su trabajo al frente del Centro Fox se lo impide, y ante lo flojas que están las campañas electorales, convocó a los candidatos presidenciales que “vayan hasta el límite de lo legal para que entusiasmen a la gente”, de la cual van a necesitar mucho apoyo para gobernar los próximos seis años.

Consideró que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República no han presentado propuestas arriesgadas en beneficio del país. “Todavía no arriesgan los candidatos, todavía no se ven presionados y obligados a ser un poco más audaces. Hay que abordar temas intocables, como el de la violencia. En la propia campaña estamos creando conflicto, acusando, filtrando notas, en lugar de buscar ideas, de saber cómo van a mejorar las cosas”, indicó.

“El próximo Presidente o Presidenta va a necesitar un gran apoyo ciudadano para enfrentar los grandes problemas del país y un entendimiento claro para terminar la guerra y alcanzar la paz, que es bien viable si eso es lo que nos mueve.

“Porque las personas o las acciones humanas primero necesitan un propósito, una meta, y la meta es alcanzar la paz y acabar con la guerra, porque a toda costa y bajo cualquier circunstancia es el problema fundamental de nuestro país. Iniciando el próximo gobierno, inclusive, que el propio gobierno actual inicie acciones para ir caminando hacia la paz”.

El panista que hace doce años logró sacar de Los Pinos al PRI se pronunció porque el próximo titular del Ejecutivo federal forme un gobierno de coalición “para que tenga capacidad de hacer; que invite a sus oponentes a formar gobierno, que tenga lazos estrechos con el Congreso, que inclusive se acerque a tener mayoría en el Congreso, buscando a otros partidos políticos, pero que nos permitan tomar decisiones que se han venido retrasando fuertemente”.

Fox Quesada señaló que el proceso electoral en curso da la oportunidad de la reflexión, de la evaluación y la revisión de lo que venimos haciendo. “Pero sobre todo oportunidad de generar nuevas ideas, fuerza que reimpulse la marcha del país”.

Fox dijo que aunque esté al margen del PAN, le va a seguir generando ideas desde el Centro Fox. “Quiero estar ahí, de alguna manera  participar y ojalá canalizar dos o tres ideas”.

El ex presidente mexicano señaló que es imperante que México tenga un gobierno “con capacidad de hacer, a mí me parece que de alguna manera terminas frustrado, por decirlo de alguna manera, tanto el gobierno del presidente Zedillo, como el presidente Fox, como del presidente Calderón por la cantidad de bloqueos constantes a toda iniciativa que tuvimos, a toda idea nueva, a toda propuesta al Congreso. Llevamos 18 años sin tomar las decisiones que le urgen a este país”.

Se refirió a la reforma energética, con inversión pública y privada; a la reforma hacendaria, para que México recaude más y a la reforma laboral, para la creación de más empleos.

Sobre su evidente ausencia de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, Fox dijo: “Hoy estoy en una nueva trinchera, hoy soy presidente de una fundación, del Centro Fox, que es una fundación académica, educativa, de desarrollo de pensamiento que es universal, apartidista y sin motivos religiosos, así que, por tanto, como presidente de este lugar yo estoy obligado a la universalidad.

“Ya no soy un activista dentro de mi partido, sigo siendo panista, seré panista hasta que me muera, quiero que gane la elección mi partido”, concluyó.