El abogado Abelardo Cuéllar Delgado advirtió que con un amparo que se gane de manera definitiva, el Congreso del estado tendrá que dar marcha atrás a la reforma de la Ley del ISSSTEP. La “fecha fatídica” sería el mes de octubre.

El también candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista dijo que hay inconstitucionalidad de dos artículos de la ley, por ello el Juzgado Tercero otorgó la suspensión a seis trabajadores de la educación, aunque hay juicios que se llevan a cabo en los 11 juzgados federales que operan en Puebla.

Referente a la resolución, señaló que aún el Congreso o la autoridad estatal tienen 10 días para inconformarse, de ser así se pasa al tribunal colegiado para su análisis. Comentó que la reforma a la Ley del ISSSTEP aprobada en el Congreso del estado es inconstitucional en el artículo 80, referente al cálculo del monto de la pensión de los trabajadores por medio de una fórmula que promedia el salario de los últimos cinco años, cuando existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que debe ser con base en el salario registrado en el último año de trabajo, además de que se da pie a que miles de burócratas estatales ganen los amparos.

Insistió en que fue una pifia del Congreso que aprobó la modificación, pues la Corte había dictaminado acerca de este tipo de reformas que pretendieron realizarse en otros estados de la República, y los ministros señalan que la pensión por vejez tiene que ser con base en el último salario percibido, aún y cuando algunos funcionarios no lo aceptaban, pero la determinación de un juez demuestra que se tiene razón.

Cuéllar Delgado comentó que otro de los artículos que se considera inconstitucional es el referente a que se le descuenta a un trabajador por riesgo de trabajo cuando la parte patronal debe absorber estos gastos, pues tiene la obligación de dar protección a los trabajadores. 

Recordó que en diciembre hubo un “albazo” legislativo por parte de los diputados de Acción Nacional, apoyados por el Revolucionario Institucional, pero violando la Constitución.

Asimismo, teiteró que entre otras violaciones está incrementarles la edad biológica para garantizar el cien por ciento de la pensión, lo que es inconstitucional. “En otras reformas de este tipo se aplica el incremento de la edad biológica, pero para la gente de nuevo ingreso”.