Luego de las denuncias en el sentido de que las cuentas públicas sin aprobar por parte del Congreso del Estado podrían ser utilizadas con fines electorales, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, anunció que podría abrirse un receso para que sean dados a conocer los resultados después del 1 de julio, día de la elección.

Tras la suspensión el pasado martes de la sesión de la Comisión Inspectora, Riestra Piña declaró que se mantiene el trabajo de revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pero existe la posibilidad de que las cuentas públicas pendientes 2010 de expresidentes municipales sean dictaminadas hasta después del 1 de julio para no contaminar el proceso electoral.

Mario Riestra aclaró que los trabajos del órgano en lo referente a la revisión de las cuentas se mantendrán, pero el dictamen final es el que habrá de posponerse. Aseguró que los coordinadores de la mayoría de las bancadas han visto con buenos ojos este hecho con el cual no podría argumentarse que se presionará a alguno de los candidatos a los cuales no les han aprobado sus cuentas.

“Lo que sí hemos platicado y me parece que hay coincidencias es sobre la importancia, la relevancia de no ser factor de influencia, de contaminación en este proceso electoral.”

Sostuvo que existe la garantía de que el OFS no se convertirá en “garrote político” como en el pasado, pues dijo que se está trabajando conforme a la ley y sin distingo de partidos políticos. Riestra Piña además expuso que se ha avanzado en el rezago que había en el órgano, luego de que el año pasado se presentaron problemas por el cambio de auditor.

Mientras, a pesar de los señalamientos hechos por el presidente de la Comisión Inspectora, el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que está a favor de que las cuentas se dictaminen cuanto antes, pues dijo que de lo contrario se puede pensar que se está encubriendo a algún sujeto de revisión.