La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal finalizó el procedimiento administrativo y laboral realizado en contra de las acciones y omisiones del maestro Miguel Guerra Castillo, al oponerse a la aplicación de la prueba ENLACE.

El director Jurídico de la dependencia, Jacinto Herrera Rivera, explicó que el profesor Guerra Castillo incurrió “en desobediencia grave e injustificada, al no sujetarse a la dirección de sus superiores jerárquicos y disposiciones”.

Los actos en que incurrió el profesor son en perjuicio de programas de gobierno vigentes, como es la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y actos contrarios al desempeño de sus funciones como docente, entre otros cargos, agregó.

Por lo anterior, a través de un comunicado informó que el departamento de Asuntos laborales, con base en los actos referidos, determinó el cese de los efectos de su nombramiento y la terminación de la relación laboral con la institución.

En ese sentido, también reiteró las declaraciones del titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, en el sentido de que no se está actuando en contra de la libertad de los trabajadores a manifestarse y exponer sus ideas.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública estatal está en contra de los actos que impiden las funciones de la dependencia y que son obligación de todo servidor público.

Reiteró que de esta manera, la SEP en Puebla salvaguarda las funciones de la dependencia en favor de las políticas de gobierno encaminadas a fomentar y hacer posible la calidad educativa en todo el país.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio, el profesor Miguel Guerra Castillo, quien se ostenta como vocero del Consejo Democrático Magisterial (CDM), fue destituido de su cargo por oponerse a la aplicación de la prueba ENLACE en la escuela primaria Benemérito de la América, ubicada en la colonia Balcones del Sur, donde trabajaba.

En ese momento, la SEP estatal procedió a separar de su cargo a dicho profesor y a los docentes que se oponen a la aplicación de la prueba en esta escuela primaria, dando inicio al procedimiento administrativo de responsabilidades, además de levantar las actas correspondientes por el Ministerio Público.