El obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía fue nombrado nuevo secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, mientras que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa fue ratificado como presidente de la Pastoral Litúrgica del mismo organismo, donde su presidente general será el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara.

En entrevista, Eugenio Lira Rugarcía tras el nombramiento indicó que la Iglesia católica en México debe seguir en misión permanente, salir a atender a los seres humanos, e indicó que su compromiso es trabajar por la gloria de Dios y de los ciudadanos.

Dijo que en los momentos más difíciles es donde hay que redoblar la fe y el episcopado mantendrá la línea del papa Benedicto XVI después de Aparecida, donde llamó a la Iglesia misionera. De su trabajo en la conferencia, indicó que será la atención a los obispos mexicanos, aunque la mayor responsabilidad recaerá en el cardenal Francisco Robles.

Cuestionado sobre si dejará Puebla, aclaró que habrá períodos en los que cerca de una semana tenga que estar en la sede del episcopado, pero su intención en mantenerse en la arquidiócesis de Puebla. Comentó que fue una sorpresa el hecho de que distintas provincias eclesiásticas lo hayan propuesto para el cargo y fue la noche del miércoles 14 de noviembre cuando se llevó a cabo la votación electrónica.

Indicó que fue felicitado por el cardenal Norberto Rivera, además del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa quien seguirá en la presidencia de la Pastoral Litúrgica.

Ayer, en la reunión de los obispos, se ratificó como tesorero de la conferencia al ministro poblano Roberto Domínguez Coutolenc, obispo de Ecatepec, con lo cual suman son tres los poblanos que ocupan cargos de importancia en la Iglesia católica a nivel nacional.


Nuevo presidente de la CEM
En el marco de la 94 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los más de 100 obispos del país designaron al cardenal José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, nuevo presidente del episcopado por los siguientes tres años, sucediendo al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes. En el tercer día de trabajos de la CEM, los prelados también eligieron a Javier Navarro, obispo de Zamora, como vicepresidente.