El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) tendrá que hacerse cargo de las afectaciones que se han ocasionado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla por la ruptura de un drenaje ocasionado por la dependencia y que contaminó 10 pozos de agua potable ocasionando infecciones y hasta casos de hepatitis entre la población.

Este fue el pronunciamiento que hizo el presidente municipal Eduardo Rivera luego de enterarse de esta situación, que fue atendida por personal del ayuntamiento de Puebla para determinar las causas de la contaminación del agua potable en esta región sur de la capital.

En entrevista, el alcalde poblano deslindó al ayuntamiento de este problema de contaminación generado en esta comunidad del municipio de Puebla, pues aseguró que cualquier problema en los drenajes es responsabilidad del SOAPAP atenderlos.

El edil capitalino indicó que es la dependencia del gobierno del estado la responsable de cualquier afectación por la contaminación del agua potable por una falla en el drenaje.

Ante esta perspectiva, Rivera Pérez giró instrucciones al secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, para que atienda el problema del cual no tenía conocimiento la autoridad municipal.

Por parte de la comuna, explicó se hará lo necesario para mitigar los riesgos de mantenerse este grado de contaminación además de invertir recursos para apoyar a la población.

En este sentido, el alcalde poblano recalcó que de ser necesario, su administración estaría aportando los recursos necesarios para que se repare el drenaje averiado aunque una solución total la tendrá que dar el SOAPAP.

Reiteró que dar una solución a los daños en el drenaje, así como cualquier atención médica o de otra índole a la población es responsabilidad directa de esta dependencia estatal.

“Vuelvo a reiterar que este problema es responsabilidad del SOAPAP, nosotros no estábamos enterados de la situación y aunque hemos dado el apoyo nosotros no podemos resolver el problema a fondo.”


Rivera Pérez aseguró que se hará lo necesario para frenar la contaminación del agua potable de la comunidad.