Los presidentes de las diferentes organizaciones que agrupan a todos los alcaldes del país —ANAC, Fenamm y AALMAC— anunciaron la creación de la Confederación Nacional de Municipios de México que acogerá a todos los presidentes municipales del PAN, PRI y PRD.

Fue después de un acuerdo político que se determinó nombrar una dirigencia colegiada donde el presidente municipal Eduardo Rivera fue nombrado por los siguientes seis meses en la dirigencia, para que después los siguientes 12 meses se la turnen los dos representantes restantes.

Dicha agrupación será un contrapeso en el país de la denominada Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que agrupa a los ejecutivos de los estados en un solo orden.

En rueda de prensa conjunta entre el presidente de la ANAC, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera y de la AALMAC, Leticia Quezada Contreras, dieron a conocer todos los lineamientos de la agenda que impulsarán por el bien de los municipios.

Los puntos centrales que estarán en la agenda de esta nueva conferencia nacional está la de obtener acuerdos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación federal, la de Seguridad Pública y de Hacienda, para buscar un fortalecimiento en favor de los municipios.

En su intervención, el presidente municipal Eduardo Rivera informó que esta nueva conferencia municipalista estará conformada por una dirigencia colegiada en la que los tres representantes de los alcaldes compartirán responsabilidades y estarán abocándose a constituir en las próximas semanas los estatutos, los lineamientos y los mecanismo de elección para áreas administrativas y secretarías técnicas, entre otras.  

Destacó que esta nueva estructura tendrá la tarea de impulsar una agenda común en materia hacendarias, presupuestaria, de seguridad y de reforma política en beneficio de los ayuntamientos de todo el país.

El edil poblano pronunció las primeras posturas a nombre de todos los alcaldes:

1. Que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 tiene un comportamiento sin variaciones significativas en los rubros que apoyan y afectan al país.

2. Esperan los alcaldes tener un trabajo importante con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con diputados federales a lo largo de este año, para hacer observaciones a las reglas de operación para los fondos y los programas a favor de los municipios.

3. Se señala la agenda pendiente en las propuestas de los alcaldes deberán ser escuchadas por todos los órdenes de gobierno para tener herramientas a favor de los municipios a través de una reforma estructural en el país, en donde se puedan tener mecanismos para permitirles participar en la reforma hacendaria.

4. Que se debe considerar el aumento gradual de las partidas presupuestales del Ramo 28, para que pase de 20 a 30 por ciento de los recursos que se destinan a los ayuntamientos.

5. Que aumenten anualmente los municipios beneficiados por el programa Subsemun, según sus criterios de inseguridad, así como de territorios.

6. La reestructura, ampliación de rubros y nuevos criterios para apoyos a nuevos fenómenos sociales dentro del Ramo 33.

7. Que se incluyan a los municipios para participar en la recaudación federal de excedentes petroleros, impuesto a la gasolina o, en su caso, se formalice un nuevo ramo municipal etiquetado exclusivamente para los gobiernos locales.

Por lo tanto, Rivera Pérez —a nombre de los alcaldes— exigió un trato igualitario para ellos, donde se tengan más recursos, atribuciones y con más derechos, bajo un esquema de transparencia y de rendición de cuentas.

Apoyos a municipios endeudados
En su intervención, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada Contreras, urgió a las autoridades a poner empeño en rescatar a los municipios del país.

Indicó que 96 municipios del país se encuentran endeudados, en algunos casos de manera irresponsable, por lo que hay la necesidad de constituir una comisión especial ante la Cámara de Diputados y la de Senadores para dar seguimiento al problema.

Aseveró que sería injusto hacer un “linchamiento” general a los municipios del país, pues se han endeudado no por culpa de ellos, sino por herencias del pasado.

Destacó que se deberán llevar a cabo las investigaciones pertinentes para proceder contra los responsables y que se castigue, no importando del partido que sea.

De los 96 municipios endeudados del país, 25 de ellos concentran el 50 por ciento del total de la deuda de todos. Recalcó que entre los municipios más endeudados se encuentran los de Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.

Por ello, indicó que es urgente hacer una reforma hacendaría a fondo para que en los años siguientes estos endeudamientos a resuelvan sin dejarlo de lado, pues en su mayoría se envíe gran en una crisis severa.

Quezada Contreras avaló la decisión del gobierno federal de no rescatar a los municipios que cuentan con grandes deudas del país, pues aseguró que esta medida no puede eliminar el desorden en el cumplimiento del pago de sus deudas.

Aseguró que es importante que se ponga un orden en las finanzas públicas de los municipios, ya que impulsar iniciativas a favor de estos municipios, sería como una forma de premiar estos malos manejos.

Piden seguridad para alcaldías
Mientras los alcaldes del país se preocupan en generar mecanismos de recaudación, “en Michoacán los presidentes municipales pagamos impuestos al crimen organizado, ustedes saben cómo y a quién”, reveló Ignacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya en Michoacán.

Refirió que los pueblos se cansaron de ser rehenes de la delincuencia y se levantaron en armas, “todos son víctimas, pero sobre todo en los pueblos indígenas”, expresó.

Ignacio López participó en la Conferencia Nacional de Municipios de México, donde se dieron cita en la ciudad de México 90 por ciento de los alcaldes de todo México.

“La inseguridad es un factor que nos afecta todos los días, todo mundo lo sabe pero nadie lo dice, pero tenemos que lidiar con la delincuencia organizada y tenemos que pagar impuestos.”

El alcalde dijo a los reporteros congregados “no me pregunten cuánto y a quién, ustedes lo saben y nos están pegando, por eso nuestra gente se está levantando en armas allá en Michoacán”, comentó durante la Conferencia Nacional de Alcaldes de México.

“Creo que es tiempo de que se sienten a platicar ‘ustedes saben quiénes’ para que se calme esto”, terminó su intervención Ignacio López, edil de Santa Ana Maya.

Sobre el tema, Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Alcaldes de México, señaló al crimen organizado y el narcotráfico como las principales amenazas en los municipios, donde los recursos llegan de manera muy limitada para la prevención del delito.

Los presidentes municipales tienen la tarea de la seguridad preventiva, seguridad ciudadana y se trabaja en la elaboración de una agenda con el gobierno federal donde se ha abierto una subsecretaría y un programa orientado a la seguridad preventiva. El objetivo es anticiparse contra la inseguridad.

En los municipios se proponen elaborar un esquema para anticiparse a la inseguridad, profesionalizando a los policías, mejorando la capacitación.

Sergio Arredondo criticó las políticas para asignar recursos del Subsemun, ya que son muy limitados; como ejemplo, citó que de los más de 2 mil 500 alcaldes de todo el país solo 225 tengan ayuda de Subsemun, lo que equivale a menos de 9 por ciento del total.

Apoyarán reelección
En el marco de la conformación de la Conamm, el alcalde de Puebla, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, se pronunció nuevamente por la reelección al señalar que los actuales tiempos de gobierno solo permiten intervenir lo más urgente y no lo más importante.

En cuanto a una reforma política, el edil poblano apuntó que la única medida que puede promover el desarrollo de los municipios del país es permitir la reelección de las autoridades municipales para dar continuidad a los proyectos que se quedan detenidos por la falta de tiempo.

Destacó que lo más importante de aprobar una reelección de alcaldes es que permitirá a los ciudadanos calificar a sus gobernantes, pues de hacer un buen trabajo pueden volver a ser electos, de lo contrario las personas tienen todo el poder para buscar otra alternativa.  

Precisó que la posición de la ANAC en el país va más allá de una ampliación de periodo, pues al pasar de tres a cuatro años no es suficiente para atender en mayor número las demandas de la población, caso contrario de la renovación de las alcaldías que permite un gobierno municipal de hasta 6 años.

Rivera Pérez explicó que México no puede quedarse rezagado en la reelección de alcaldes, pues hay países —incluso en América Latina, como Nicaragua y Guatemala— que han avanzado más que México en esta democracia. El alcalde poblano insistió en que se analice la posibilidad de la reelección de presidentes municipales, pues eso permitiría mejores resultados en los gobiernos locales.

Por su lado, Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras y en su carácter de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México —perteneciente al PRD— (AALMAC), se sumó a la postura de su homólogo de Puebla al referir que el tiempo para los presidentes municipales debe ampliarse.

Ante eso, Quezada Contreras reconoció que debido a que los tiempos tanto administrativos como de gestión son muy cortos, y los recursos llegan de manera lenta, los tres años de gobierno tienen que ser más extensos.