Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Puebla ya realizan las revisiones de daños en la casona de la 2 Oriente que fue afectada por la construcción de un estacionamiento público de 4 niveles.

Hasta el momento, reportan que no hay daños graves en la primera parte del inmueble faltando revisar el interior principal así como las estructuras metálicas del estacionamiento que se ubica a un costado del inmueble.

Sin embargo, las obras permanecerán frenadas hasta que no se termina el diagnóstico integral de esta casona y posteriormente determinar si prosigue el proyecto pero con adecuaciones que indique la dependencia.

Entrevistado al respecto, el perito del INAH, Sergio Vergara Berdejo aseveró que hasta el momento en la revisión se ha determinado que los elementos históricos del inmueble no han sido demolidos en su totalidad.

Indicó que en lo que es el primer patio de la casona se encuentra en buenas condiciones por lo que se tendrá que hacer una restauración de esta zona de la casa que se encuentra contemplado en el proyecto presentado por los dueños del inmueble.

En el caso de las estructuras del edificio, el funcionario de la Delegación Puebla del INAH aseveró que en las estructuras metálicas que se ubican en la parte de atrás de este inmueble para construir un estacionamiento, sobre pasa las indicaciones que establece el instituto.

“La parte original que datan del Siglo XVII no están afectada, se mantienen como originalmente estaban y no hay daños en estos elementos como lo ha marcado la dependencia para este proyecto”.

Vergara Berdejo recalcó que la modificación al proyecto presentado por los propietarios está en el sentido de que se reduzca la altura del estacionamiento que se construye, pues sobre pasa el nivel de la casona y de edificios históricos que hay en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el funcionario federal recalcó que se está trabajando conjuntamente con las autoridades municipales y los dueños de este inmueble para que adecuen el proyecto y se den garantías de la conservación y restauración del mismo.

El perito del INAH recalcó que hasta no terminar la revisión y que se adecue el proyecto, las obras permanecerán frenadas hasta que se tenga el concepto general del inmueble y el proyecto.

El funcionario federal señaló que los propietarios deberán cumplir con las reglas de preservación del inmueble como lo establece la norma de protección de inmuebles históricos, de lo contrario se frenará la obra de manera definitiva.

Por el momento, descartó una sanción a los propietarios, pues apenas se está en la fase de revisión, por lo que al concluir la misma se tomará la determinación de sancionar o no.