Finazas y Administración se presentaron para comparecer ante el congreso: en extensas numeralias, y respondiendo algunos cuestionamientos, transcurrieron las comparecencias de este día.

El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, se aferró a sostener que los pagos por PPS no son deuda pública. Y defendió la construcción del CIS por generar ahorros en rentas.

El secretario de administración, Cabalán Macari, justificó los despidos de burócratas, contrario a la promesa de campaña de la coalición Compromiso por Puebla de conservar en su empleo a los trabajadores del estado.

La defensa de los PPS
En una severa defensa del mecanismo ocupado por el gobierno morenovallista para realizar obra pública, Moya Clemente, ante el pleno de los legisladores, descartó que se incurra en un mayor endeudamiento estatal a través de los PPS.

El funcionario morenovallista defendió a capa y a espada los PPS.

Sin embargo, la argumentación de Moya Clemente fue circular ante los legisladores, es decir, explicó que los PPS no son deuda porque la ley señala que los PPS no representan deuda.

Es decir, el funcionario argumentó con la misma ley que los diputados aprobaron en la actual legislatura.

Moya Clemente expuso que los “pasivos” que produce la contratación de obra pública ocupando el modelo de PPS se pagarán a 20 años como “renta” del Centro Integral de Servicios, por lo que se trata de un gasto corriente de mil 200 millones de pesos.

En los números del funcionario estatal, Moya Clemente aclaró ante los legisladores locales que la deuda estatal alcanza los 9 mil 553 millones de pesos.

Moya señaló que 5 mil 850 millones corresponden a deuda directa. Además, la pasada administración estatal no reportó una deuda de 483 millones de pesos.

El secretario de finanzas estatal se ufanó, ante los diputados, de haber logrado una reestructuración de la deuda directa estatal, reduciéndose en 50 millones de pesos en el monto de la deuda directa.

Otro punto que resaltó el funcionario del gobierno estatal fue el relativo a los embargos realizados por la Secretaría a su cargo:

“En conjunto, durante los 2 años de este Gobierno, se han embargado 110.5 toneladas de ropa, 4 millones 202 mil piezas de artículos diversos y 116 vehículos que no comprobaron su legalidad en el país, todo con un valor comercial aproximado de 157 millones 936 mil pesos.

También a través del Programa de Verificación al Comercio Exterior, se embargó precautoriamente mercancía con un valor comercial aproximado de 113 millones de pesos, lo que consistió en: 64 toneladas de ropa, 3 millones de piezas de artículos diversos (fonogramas, videogramas, calzado, electrónicos, juguetes, bolsas, carteras y bebidas alcohólicas, entre otras) y el retiro de la circulación de 62 vehículos que no lograron comprobar su estancia legal en el país.

En su justificación de los gastos del CIS por 20 años, Moya Clemente ocupó como justificación que de este modo el gobierno no pagará rentas de inmuebles.

Además, Moya Clemente presumió que en Puebla se logró un crecimiento del 6.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado ubicándose en el primer lugar nacional.

También el funcionario consideró que los indicadores de la economía poblana como los presentados por el INEGI son halagüeños pues colocan a la economía de Puebla como la sexta economía nivel nacional.

Moya Clemente presentó una numeraria al pleno del Poder Legislativo: en el 2012 el Estado percibió 65 mil 262 millones 591 mil pesos, a través de todas sus fuentes de ingresos, lo que significó 4 mil 847 millones 328 mil pesos más que en 2011, y puntualizó que los Ingresos Propios de la entidad –integrados por Impuestos Estatales, Derechos, Productos y Aprovechamientos- registraron un incremento de 13.5 por ciento respecto de 2011, alcanzando la cifra histórica de 4 mil 307 millones 318 mil pesos.

El funcionario también enumeró que por concepto de Impuestos Estatales —que comprenden aquellas obligaciones fiscales que la Ley de Hacienda del Estado establece como facultad para el Estado— se obtuvieron 2 mil 588 millones 172 mil pesos, cifra mayor en 12.4 por ciento, en términos reales, a 2011. En este rubro, los conceptos más importantes fueron el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), con un monto de mil 442 millones 855 mil pesos; y el Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) con mil 107 millones 730 mil pesos, con un crecimiento del 19.4 por ciento.

En otro orden de ideas, Moya Clemente informó que el crecimiento de los Ingresos Propios y, por consiguiente, la reducción de la brecha entre la recaudación alcanzada y la recaudación potencial, demostró la eficacia y eficiencia de las acciones de esta Administración. En consecuencia, la Autonomía Fiscal del Estado –que se refiere a la proporción de sus Ingresos Propios respecto de sus Ingresos Totales– se ubicó en 6.6 por ciento, mientras que en 2011 fue de 6.1 por ciento y en 2010 de 4.4 por ciento. Con ello, se han fortalecido las finanzas estatales a partir de los Ingresos Propios.

Cuestionan a Cabalán
La diputada priista, Elvia Suárez, cuestionó a Cabalán Macari, secretario de administración, sobre los despidos gubernamentales, cuando una de las promesas de campaña de Compromiso por Puebla fue conservar los empleos en el sector gubernamental, Cabalán Macari justificó los despidos como parte de “una revisión de las plantillas con las que contaban las dependencias, para no tener un gobierno obeso que destinara parte del gasto a sueldos”.

El secretario de administración minimizó el recorte. Dijo que sólo se “redujeron” dos mil plazas por “reestructuración administrativa”. A otras dos mil personas no se les renovaron sus contratos. Cabalán explicó a los diputados que el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado de Puebla tenía 125 plazas irregulares.

El funcionario dijo que se obtuvo una mayor cobertura y reducción del costo de las pólizas de seguro de vida, las cuales cubren montos de hasta 360 mil pesos por cada trabajador. Adicional a esta cifra, los cuerpos de seguridad cuentan con una cobertura extra de hasta 192 mil pesos, con lo que sus beneficiarios podrían obtener hasta 432 mil pesos.

Cabalán dijo que el acervo patrimonial del Gobierno del Estado está conformado por 784 inmuebles, de los cuales destacan 367 bienes incorporados en 2011 a través de la donación realizada por el Gobierno Federal. Asimismo, se adicionaron 72 escuelas al patrimonio estatal, con un valor de 136 millones de pesos, así como la transmisión de la posesión definitiva relativa a la zona de monumentos históricos de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a favor del Gobierno de Puebla.

Tome nota
Roberto Moya dijo que el único organismo endeudado es el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, una deuda histórica.