La senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que ella “apoya a todos” los aspirantes priistas a la alcaldía.

—¿Como observa el proceso interno de su partido?

—Con un gran ánimo y con una enorme disposición de todos. De poder construir de veras, la unidad y el triunfo para el PRI.

—¿Cuál es el más apto para la candidatura?

—Todos tienen muchas cualidades y esa es la fortuna del partido.

—¿Usted apoya a algún aspirante a la alcaldía?

—Yo apoyaré a quien mi partido defina.

—Entonces, ¿no apoya usted a nadie?

—Yo apoyo absolutamente a todos —sentenció la senadora, cortando abruptamente la entrevista.

El tema de los apoyos a los aspirantes a la alcaldía incomodó a la representante popular.

***
En otros temas, la senadora Blanca Alcalá Ruiz afirmó que es falso que su partido busque con la reforma a los estatutos aumentar el IVA en alimentos y medicinas porque se trata de una reforma hacendaria global.

Ante el polémico tema, la senadora expuso que la reforma a los estatutos del PRI que se votará los próximos 1, 2 y 3 de marzo durante la Asamblea Nacional de su partido le permitirá a su partido respaldar al presidente de la República con una reforma hacendaria integral que estaría por discutirse.

Alcalá Ruiz pidió que no se reduzca el tema de la manera cómo se reforzarán los ingresos del estado a la discusión sobre el aumento a un impuesto en especial.

La senadora reconoció que se desconoce cuál sería esta reforma hacendaria integral.

“Categóricamente de ninguna manera es lo que estamos buscando por lo que implica una revisión de una reforma hacendaria integral que tiene que ver con los ingresos, con los gastos, con la deuda, patrimonio, de la relación entre el estado y la Federación y los municipios.”

La senadora priista afirmó que hay muchos ingresos involucrados y se debe estudiar el tema a fondo para generar una reforma hacendaria integral:

“En este momento no hay ninguna decisión tomada al respecto. Lo que queremos es fortalecer y tener claro el apoyo a la economía popular.”

Alcalá no quiso señalar si habrá un aumento al IVA: “La verdad es que sería descabellado hacer aseveraciones de algo que no conocemos, porque definitivamente muchas veces el ingreso podría provenir de eliminar los regimenes fiscales de exenciones de los grandes contribuyentes, o sea, tenemos que revisar cuánto es lo que puede venir de cada una de las fuentes de ingresos y a partir de ahí tomar decisiones”.

La senadora afirmó que su partido busca fortalecer la economía popular, lo que se hará público en la Asamblea Nacional del tricolor de principios del mes de marzo donde su partido reformulará sus estatutos:

“Lo que nos queda claro, y la asamblea así se pronunciará, es que tendremos muy presente el fortalecimiento y el apoyo a la economía popular. De hecho, muchos mecanismos firmamos durante la campaña como lograr la reducción de los pagos de las tarifas de energía eléctrica, por ejemplo, estabilizar el precio de la canasta básica, ya que han sido muchas de estas las variables que han impactado en tener a la gente en condiciones de pobreza; el análisis es mucho más macro. No puede ser tan sólo con una declaración mediática, puede confundir lo que estamos buscando: que es un esfuerzo de crecimiento del país y redistribución del ingreso.”

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación por un predictamen aprobado el fin de semana para evaluar el tema tributario, la senadora del expartidazo, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que sus correligionarios no están a favor del aumento al IVA, tampoco a gravar alimentos y medicinas.

La senadora sustentó sus comentarios señalando que el diagnóstico de una reforma tributaria obedece a niveles estructurales. Alcalá Ruiz pidió que no emitan juicios sobre el tema solamente a partir de apreciaciones de los medios de comunicación.

“En el PRI estamos buscando una reforma integral, es decir, cómo hacemos sí que las cosas sucedan, lo que yo diría qué implica cuando en el caso de los ingresos involucra una gran cantidad de impuestos siempre lo que diría vendrán los estatutos seguir haciendo nuestro compromiso con la economía popular.”

La senadora afirmó que la reforma hacendaria es un proceso paulatino que abarca distintos niveles:

“En la reforma hacendaria un primer punto fue la Ley de Contabilidad Gubernamental, que tiene que ver con rendición de cuentas, un segundo tema es este paquete que hemos visto en materia de deuda, después tendríamos que ver todos los temas de ingresos y a partir de ahí de redistribución”, explicó puntualmente la senadora de la República.

Blanca Alcalá Ruiz pidió que se comprenda a cabalidad el trabajo de los priistas rumbo a su asamblea nacional.

La exalcaldesa de Puebla señaló que se requiere un amplio análisis sobre el tema el cual implica la revisión de las fuentes de los ingresos del estado.

El pasado fin de semana, los delegados del PRI que participarán en la Asamblea Nacional que se efectuará el 1, 2 y 3 de marzo, aprobaron los predictámenes de las reformas a los documentos básicos y los estatutos de su partido.

La senadora de la República acudió el día de ayer a la inauguración de un curso con presidentes municipales emanados del PRI para abordar el tema de la nueva ley de armonización contable gubernamental.

 “No se dejen intimidar”
Ayer la CNOP, a través de la oficina de la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, organizó un curso para evitar que los presidentes municipales priistas enfrenten problemas por la deficiente fiscalización de los recursos públicos.

A la inauguración del evento asistieron el líder estatal del expartidazo, Pablo Fernández del Campo Espinosa, la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz y Armando Sánchez, presidente municipal de Zacapoaxtla.

El dirigente del tricolor en Puebla afirmó que la capacitación del PRI a los presidentes municipales representa el respaldo de su partido.

En su discurso, Fernández del Campo señaló que los presidentes municipales no se deben dejar presionar a través de sus cuentas públicas porque cuentan con el respaldo del tricolor.

“Los presidentes municipales se tienen que sentir respaldados por el partido para no dejarse intimidar por algún uso político que se le pudiera estar dando a la Auditoria Superior del Estado, ellos se están capacitando y tienen la seguridad de que cuentan con el respaldo del partido y por eso apoyamos este tipo de cursos”, afirmó el líder tricolor.