Para la bloguera cubana, Yoanni Sánchez, en Cuba se vive una doble realidad, “nada está cambiando” por parte del gobierno de la isla, y “algo está cambiando” en los corazones de los cubanos.

La filóloga cubana, reconocida por el premio de periodismo José Ortega y Gasset, leyó ante los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un reporte sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba.

Sánchez, autora del blog Generación Y, resumió en una oración el sentido del informe: “La situación de la libertad de prensa es calamitosa”.

La bloguera comentó que el surgimiento de nuevas tecnologías de la información y de las redes sociales ha generado una mayor actividad de publicación de noticias, al margen de la prensa oficial cubana, mientras que el gobierno cubano no tiene aspiraciones de cambio.
Sánchez consideró que se ha permitido el flujo de información en la isla, a través de dispositivos como las memorias USB, las cuáles son prácticamente indetectables.

A decir de Sánchez, hay un ánimo de difundir noticias en la isla, para lo cual los cubanos ocupan su ingenio y las tecnologías a la mano.

Además, Sánchez estima que el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, producirá un ánimo de apertura en Cuba, obligado por lo que suceda en la relación Venezuela-Cuba en el tema de la venta de petróleo.

Sánchez se quejó de las condiciones para la publicación informativa en la isla: “La ley mordaza o ley 88, en el año 2003, activistas fueron a parar a prisión condenados a largas penas. Esta estructura legal sigue en pie. Cualquier persona en Cuba, entre la libertad y la cárcel, o terminar en un calabozo”.

Yoanni Sánchez leyó un reporte sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba.

Sánchez fue nombrada como vicepresidenta de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cuba.

Además, en el segundo día de jornada de trabajo de la Reunión de Medio Año 2013, de las Sociedad Interamericana de Prensa, se presentaron los informes de los países en los que la SIP estima “dificultades” para el ejercicio de la libertad de prensa, como Argentina, Cuba, Venezuela y Ecuador.

La bloguera relató que con las nuevas tecnologías de la información, los cubanos están buscando otros formatos informativo, y evadiendo los controles informativos que sólo permiten la difusión de información gubernamental.

“Las tecnologías nos están ayudando mucho a esa tarea. Ahora ya no hay que esperar a que alguien, de manera magnánima, del extranjero, publique la información, ahora las nuevas tecnologías, twitter, todas esas herramientas, han permitido que nos narremos en primera persona. Toda esa información ha proliferado portales digitales, revistas digitales. Imprimir una de estas revistas podría acarrearle a los editores ser juzgado por propaganda. El mundo digital ha traído un universo con mucho menos censura, proliferan las redes informativas.”

”En mi país circula una información en un mercado ilegal y clandestino, series, filmes, mágico es que una memoria flash, que le cuesta tanto trabajo interceptar quién tiene un memory flash y quién no. Twitter ha jugado un gran papel, si los blogs, si las páginas web han permitido hacer la denuncia, twitter vino a darnos la inmediatez, sin conexión internet, en un momento de peligro mandar 140 caracteres, ya sea una detención o un acto represivo, la dinámica informativa está cambiando.”

Sánchez señaló que el flujo informativo ha colocado al gobierno de la isla a la defensiva: “Yo pienso que ahí, en ese momento, en la generación de contenido digital está precisamente la manera en que estamos abriendo el cerrojo informativo, con mucho ingenio y mucho peligro, en una situación en que sólo le interesa al gobierno estar a la defensiva”.

La bloguera afirmó que los cambios en Cuba son lentos: “O se mantiene como hasta ahora, a la defensiva, creando campañas de difamación contra este tipo de prensa. Mi mensaje es que, por un lado, nada está cambiando por voluntad del gobierno, seguimos viviendo en un país donde se está penalizando la discrepancia, algo está cambiando en Cuba, en el interior de los cubanos”.
Además, Sánchez pidió que los ojos del mundo sigan observado lo que sucede en Cuba.

La bloguera afirmó que el periodista Calixto Ramón Martínez, quien lleva seis meses detenido en una cárcel y en huelga de hambre desde el 6 de marzo, se encuentra encarcelado por denunciar en el 2012 el desvío y mal estado de un lote de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a la isla, y por difundir la problemática de brotes de cólera en la isla.

“Son los ojos del mundo quienes nos protegen”, señaló Sánchez.
Al momento de la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó a Sánchez su impacto en la isla:

-Tú eres un fenómeno en el twitter, al interior de Cuba tienes la misma audiencia, si al interior de Cuba los cubanos te conocen, te siguen, es básicamente…

-Es una buena pregunta, la respuesta no dice nada. Sino de cuán férreo es el control informativo. Otras personas. Es la clara evidencia palpable de cuán centrista es la selección del contenido. Sin embargo, debo decir que mucha gente nos está leyendo. En todos los medios oficiales nos leen. Nos leen en Granma. Yo creo que mis textos pueden convertir a las personas; ahora, en el caso mío, muchas veces el fenómeno de la información que produzco sale al exterior, rebota y llega. El tuit es leído por exiliados, toma el teléfono y le pregunta a sus amigos en la Habana, la información regresa. Mucha gente me identifica, no pretendo que mis textos compitan en popularidad, te leo, continúa, te sigo, para que nos dejen espacios dentro de los mismos medios nacionales.

No llegó

Durante el segundo día de trabajo de la Reunión de Medio Año 2013 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se polemizó por qué el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya preferido asistir a los funerales del finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lugar de acudir a la inauguración de la SIP.

Los empresarios de medios de comunicación privados consideran que Chávez es un “enemigo” de la libertad de expresión.

La ausencia de Peña Nieto, quien se esperaba inaugurara la reunión anual de la SIP, fue reprochada pero también minimizada al señalar que “no necesitan de un presidente para sobrevivir”.

Julio Ernesto Bazán González, gerente general de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A. C. (AME), señaló, a través de una misiva enviada a la reunión de la SIP, que la presencia de los presidentes en las asambleas del SIP son necesarias en todos los países que esta organización reúne, para analizar el estado de libertad de expresión y prensa en el continente americano.

Bazán González aguardaba el mensaje del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

El editor afirmó que Peña prefirió acudir a los funerales de Hugo Chávez, quien persiguió, encarceló a periodistas de su país, expropió diarios y canales de televisión, crítico a la Sociedad Interamericana de Prensa, de sus dirigentes, postulados, y también “atacó a México”.

Pero, a pesar de las críticas el gerente general de la AME, pidió se reconsiderara la presencia del presidente mexicano en el evento continental, pues “seguramente, aún será bien recibido”.