Son 115 cardenales los que dentro de la Capilla Sixtina, realizarán la elección del nuevo Papa.

Los eclesiásticos están vestidos de rojo púrpura y cantan letanías como el "Veni Creator Spiritus", que invoca al Espíritu Santo para que les guíe en tan difícil decisión.

Los cardenales electores se encerrarán en la Capilla Sixtina en un cónclave histórico para escoger al sucesor de Benedicto XVI, el primer papa que renuncia a su cargo en 700 años, en un momento clave para el futuro de la Iglesia del siglo XXI.

Una decena de nombres circulan como posibles papables, todos más o menos conservadores, como el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Ouellet o el brasileño Odilo Scherer, que podría ser el primer papa de América, aunque ninguno de ellos parece destacarse como el gran favorito.

Los cardenales dedicaron la última semana a esbozar el perfil del próximo líder de los mil 200 millones católicos bautizados del mundo, a partir de los retos que deberá afrontar en una sociedad cada vez más secularizada.

Aún así, se ignora cuánto durará este cónclave, aunque si la historia del último siglo sirve de referencia, no debería prolongarse más de cinco días.