El delegado federal del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Jorge Arroyo García, advirtió que no es con programas populistas como créditos a la palabra como se va a transformar al país, sino con financiamientos a fondo perdido para proyectos exitosos.

Luego de haber asumido la delegación de lo que fue el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes), el funcionario explicó que ahora habrá puertas abiertas para conocer los proyectos del instituto que va a ir más allá de dar un préstamo a determinado sector, pero sólo para decir que se trabaja.

Anunció que para el 2014 se diseñará un plan estratégico para el impulso de proyectos regionales, y el monto de los recursos que se darán a fondo perdido es de 300 mil a un millón de pesos, pero para ello habrá los estudios correspondientes, a fin de que quienes los reciban garanticen que van a ser generadores de desarrollo.

Cuestionado sobre los créditos a la palabra de mil a cinco mil pesos, que otorgan gobiernos como el de Puebla, Jorge Arroyo manifestó que no se puede continuar con las acciones populistas pues hay que avanzar y reconocer que Puebla es una de las entidades con mayores problemas de pobreza, pero que cuenta con un potencial para desarrollarse.

Advirtió que en los proyectos se van a atender las zonas más pobres y se trabajará en los 14 municipios que ha contemplado el gobierno federal en la llamada Cruzada contra el Hambre, e indicó que esto demostrará el desarrollo integral no sólo es adoptar posturas paternalistas.

Arroyo García dijo que se tiene que continuar la encomienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de salir en búsqueda de la gente con problemas de pobreza y marginación en la entidad, y de esta manera avanzar con la cruzada nacional contra el hambre, así como de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal.

Dijo que se va a brindar la asesoría para que cuenten con los créditos. Ésta ya no será pagada por el solicitante, ya que representaba un obstáculo, y se pedirá que haya innovación para que el proyecto sea exitoso y que no se disperse esta ayuda, pues sólo sería el repartir la pobreza para volver al actual camino.

La trayectoria
Jorge Arroyo García es economista y cuenta con una larga trayectoria en el servicio público. Se ha desempeñado como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, durante el sexenio de Mario Marín Torres; director general de Carreteras de Cuotas, subsecretario de Desarrollo Social en la Secretaría de Finanzas, en el sexenio de Melquiades Morales Flores; secretario de la Contraloria, en el sexenio de Mariano Piña Olaya; y delegado federal del ISSSTE en la entidad.