La presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, afirmó que la opacidad en el gobierno de Rafael Moreno Valle es más profunda que la del gobierno de Mario Marín Torres, a quien durante su campaña electoral del 2010 presentó el entonces candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla como un ejemplo de opacidad.

Vélez Iglesias, especialista en transparencia, señaló que la actual administración estatal ha incumplido sus promesas de transparencia, en el foro para la creación de una agenda electoral del frente de izquierdas.

La entonces coalición Compromiso por Puebla presentó la transparencia como eje fundamental de la campaña, señaló la profesora e investigadora de la Ibero. Incluso, hizo una crítica permanente en su campaña sobre la “opacidad marinista”. La presidenta de la Amedi afirmó que la transparencia es “taquillera” en campañas pero, al llegar al poder, los gobiernos se olvidan de cumplir con la transparencia.

“Moreno Valle ofreció que Puebla estaría en los primeros lugares de transparencia. Aunque la ley ha mejorado las prácticas de transparencia, no lo han hecho así.”