El PRI presentó a su delegado especial para la ciudad de Puebla: Jaime Alcántara Silva, quien —asegura— ha ganado 200 campañas.
Alcántara Silva será el coordinador de la campaña de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición Puebla Unida (PRI-PVEM) a la alcaldía de Puebla.

Entre las credenciales que exhibe Alcántara Silva está el haber sido coordinador de la campaña interna de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000, donde presume que ganó por 20 puntos en el estado.

“Yo he hecho 200 campañas, incluyendo la del licenciado Labastida en el 2000, y todas las gané, y la única que no pude ganar fue ésa y ustedes saben el porqué.”

Entre sus propósitos, el exdiputado federal prometió unir a todos los priistas: “Cuando Beatriz Paredes llegó al PRI nacional, aprendimos que la manera de ganar era unir a los priistas. Y nosotros creemos que Blanca Alcalá, Lucero, los que tienen un cargo, Jorge Estefan, ellos son priistas cien por ciento probados, son profesionales, son gente de convicciones, estarán con nosotros, peleando”.

—¿Confía en Enrique Doger?— le preguntó una reportera.

—Los riesgos siempre están latentes; yo creo que una de las mejores manifestaciones es que ya él se pronunció al respecto. Y yo le creo.

El representante del PRI consideró que Agüera representa un activo político para su partido: “Es indudablemente Enrique Agüera el mejor candidato y eso los decían las encuestas”.

El coordinador de la campaña de Agüera Ibáñez afirmó que mantiene una buena relación con Fernando Manzanilla Prieto, estratega de la campaña de Gali Fayad.

“Yo creo que cada partido escoge sus estrategias y a los perfiles, Fernando hará lo suyo y nosotros lo nuestro. Créanme que nosotros haremos lo mejor.”

—¿Es su adversario?

—Nos hemos conocido bien. Él llegó por mil novecientos noventa y tantos a Puebla, desde entonces nos conocimos. Yo espero que así siga siendo. Hemos sido respetuosos cada quien de sus espacios.

Alcántara Silva no descartó reunirse con el coordinador de campaña de Tony Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto: “Yo estoy abierto, en el mejor de los planes. Si se precisa de confrontación de ideas, de confrontación de proyectos, yo estoy abierto. Sé cómo se hace el debate; por mí, lo que determiné mi partido yo lo haré”.

El delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, presentó elogiosamente al nuevo delegado especial por la capital.

El delegado especial por la capital, Jaime Alcántara Silva, economista de la UNAM, y quien fuera secretario adjunto del CEN del PRI, es un personaje cercano a Beatriz Paredes Rangel.

Alcántara afirmó: “Son condiciones muy diferentes. Hoy en día no sólo los priistas han recuperado la presidencia de la República”.

Alcántara Silva señaló que su partido no contestará a las descalificaciones y “ataques” que reciba por parte de otros partidos políticos.

“Nosotros vamos a procurar no contestar a ello.”

***

En su mensaje en la junta auxiliar Azumiatla este domingo, Tony Gali Fayad señaló: “Yo soy orgullosamente poblano. Nací en la colonia Santa María. Mis padres y mis abuelos me enseñaron el gran valor del trabajo, la responsabilidad y el compromiso de responderles a todos ustedes. Ahí nace mi vocación de servir, la cual he llevado a cabo por más de 30 años, siempre cumpliendo mi compromiso con mi gente, que son todos ustedes”.

Sobre el discurso de Tony Gali Fayad, en el que exaltó su poblanidad en contraste con Enrique Agüera Ibáñez, quien no nació en la ciudad de Puebla ni en el estado, el coordinador de campaña del candidato de Mover a Puebla señaló que Agüera eligió el lugar donde vivir, como muchos otros poblanos: “Él escogió dónde vivir, dónde estudiar, fue su motivación servir a Puebla desde la rectoría; muchos de nosotros, en mi caso, he salido, he regresado, Enrique Agüera escogió el suyo porque tiene ánimo para servirla, porque la eligió desde la universidad”.

Alcántara Silva señaló que la campaña puede ser “brutal”: “Nosotros no estamos confiados. No nos vamos a sentar en nuestros laureles. Los puntos que tenemos, vamos a intentar subirlos; es una ventaja. La campaña suele ser brutal. Ojalá la oposición entienda que esto es una campaña de propuestas”.

—El PRI, en las dos últimas elecciones en la capital, ha ganado solamente un distrito, ¿qué van a hacer para remontar esto tan pesado? ¿Todavía no tienen candidatos a diputados?

—Nosotros vamos a procurar, en lo nuestro, hacer la mejor campaña. El partido está haciendo su trabajo, y por supuesto que vamos a tratar de que sean los mejores hombres y las mejores mujeres; pero las condiciones son diferentes, indudablemente. Hoy tenemos un PRI optimista, una sociedad diferente con todo el conocimiento de lo que sucede en este país. Hay confianza en el presidente de la República, tenemos un buen presidente de la República. Con la candidatura de Enrique Agüera, nosotros podamos llegar al triunfo sin muchos golpes y quitándonos todas las aristas que pudo haber tenido la precampaña.

—Se están dando protestas y tomas del PRI por las candidaturas, no todas están saliendo de unidad.

—No es el caso de la ciudad de Puebla. Eso es los distritos en las candidaturas; para la capital no hubo protestas, aquellos que aspiraron justamente son priistas con muchos méritos.

—Fuiste candidato a diputado federal recientemente, por un distrito de la capital, y perdiste la elección.

—Me ganaron, que es diferente. Eso ustedes lo registran mejor que yo.

—¿Hubo negociaciones copulares?

—Qué te puedo decir…—se encoge de hombres y el sudor destaca en su frente—...Yo he hecho 200 campañas, incluyendo la del licenciado Labastida en el 2000, y todas las gané, y la única que no pude ganar fue ésa y ustedes saben el porqué.

”La campaña del licenciado Labastida, la interna, la gané yo, por más de 20 puntos, después no la coordiné yo.”