El Partido Verde Ecologista contará con 26 candidaturas a alcaldías, la candidatura de mayoría relativa por el distrito 13 de la ciudad de Puebla, y dos posiciones plurinominales al Congreso, la posición 3 y la 6, además de contar con una posición de regiduría plurinominal en la planilla de Mover a Puebla a la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Es decir, el Partido Verde Ecologista postulará a candidatos de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM) en el distrito 13 de la ciudad de Puebla, distrito que surgió luego de la redistritación aprobada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) el año pasado cuando la Comisión Técnica del instituto aprobó la creación y sustitución de nuevos distritos electorales colocando el peso de nuevos distritos en la capital.

Los números del Verde le fueron favorables en el proceso de negociación con el PRI, el esquema del acuerdo al Partido Verde le fue favorable.

En la elección federal de 2009, al Partido Verde Ecologista el PRI le cedió la candidatura del distrito federal 11, la cual ganó a través del dirigente verde-ecologista Juan Carlos Natale López.

Sin embargo, el proceso de negociación del PVEM ha generado resquemores en algunos priistas que consideran que son demasiadas posiciones para dicha fuerza electoral.

Por ejemplo, un problema que enfrenta el Verde es el descontento de priistas porque se le hayan dado espacios como la candidatura del municipio de Cuyoaco.

El priista Iván Conrado Camacho Moreno ha exigido al PRI que la alcaldía de ese municipio no se le entregue al PVEM sino al PRI permitiéndole al exalcalde de ese municipio ser el candidato del tricolor.

El sueño del Verde
En otro orden de ideas, luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del estado de Puebla le tomara protesta de ley como diputados propietarios a los nuevos integrantes de la LVIII Legislatura, la bancada del Partido Verde aumentó a cuatro su número de integrantes representantes populares, el Partido Verde ecologista espera que Ignacio Mier Velasco se integre a la bancada del Verde.

Con esto es la primera vez en la historia de Puebla que el Partido Verde Ecologista podría contar con el mayor número de representantes populares en esta quincuagésima octava Legislatura a partir del 3 de abril del año en curso. Cabe recordar que Mier Velasco es el número seis de la lista de plurinominales de la alianza Puebla Avanza de las pasadas elecciones locales y entró como cuota del PVEM.

El Partido Verde cuenta con tres diputados locales: su actual coordinador, Elías Abaid Kuri, el legislador Venancio Ojeda y en lugar del diputado con licencia Jesús Morales Manzo, quien se sumó al inicio de la legislatura a la bancada del Verde, su suplente Oswaldo Avendaño.

Sin embargo, Ignacio Mier Velasco fue en la posición seis de la lista plurinominal a diputados en la pasada elección local de 2010 cuando la coalición Compromiso por Puebla derrotó a la coalición PRI-PVEM, postulado como una posición del Partido Verde Ecologista.

Mier podría integrarse a la bancada del Verde, de acuerdo a lo que estiman los verde-ecologistas, debido a sus diferencias con el PRI.

El legislador Mier ha señalado que hasta junio de este año definirá a que bancada se sumará. Como resultado de la campaña electoral del año pasado Mier Velasco se ha distanciado de las posiciones del PRI, Mier coordinó en la elección de 2012 la campaña al Senado de la República del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz. Durante la campaña electoral, Bartlett fue el principal crítico del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

El exdirigente del PRI ha señalado que no se sumará a la bancada del PRI para ser consistente con las críticas que ha emitido hacia ese partido político.

Sin embargo, los verde-ecologistas consideran que Mier podría integrarse a la bancada del PVEM, aliado del PRI, para no romper frontalmente con el priismo.

Por otra parte, Oswaldo Avendaño López, suplente de Jesús Morales Manzo, quien solicitó licencia para separarse de su cargo desde el 11 de abril del año en curso asumirá la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, secretario de la Comisión de Vivienda, vocal de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Tome nota
El Partido Verde Ecologista postulará a candidatos de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM) en el distrito 13 de la ciudad de Puebla, distrito que surgió luego de la redistritación aprobada por el Instituto Estatal Electoral el año pasado cuando la Comisión Técnica del instituto aprobó la creación y sustitución de nuevos distritos electorales colocando el peso de nuevos distritos en la capital.