Bajo la lupa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, ante las inconformidades por la manera en cómo se dictaminaron por lo menos tres registros: Gonzalo Nava González, aspirante a presidente municipal de San Salvador el Verde; Pablo Minor Alonso, precandidato a presidente municipal por San Martín Texmelucan, y Francisco Balcázar González, candidato a diputado por el distrito 12 de la ciudad de Puebla.

Diversos aspirantes del PRI acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar juicios para la protección de sus derechos políticos electorales ante el rechazo de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI

Gonzalo Nava González, por su propio derecho, promovió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de dos dictámenes emitidos por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Puebla, el pasado 18 de abril.

Nava González consideró vulnerados sus derechos y solicitó se considere improcedente la solicitud de registro como precandidato a presidente municipal en San Salvador el Verde, Puebla, de José Gregorio Ojeda Ojeda.

Gonzalo Nava González también solicitó que el Tribunal revise la determinación de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que declaró improcedente su registro.

El expediente respectivo con la clave SDF-JDC-37/2013 se turnó al magistrado Héctor Romero Bolaños.

De este modo se notificó a la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Puebla para que de manera inmediata rinda y remita el informe circunstanciado atinente, así como las constancias de publicitación respectivas y, de ser el caso, los escritos de terceros interesados, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación; apercibida que de no cumplir en tiempo y forma con lo requerido, se le impondrá alguna de las medidas de apremio previstas en los artículos 32 y 33 de la citada ley.

Pablo Minor Alonso, por su propio derecho y ostentándose como militante, promovió vía per saltum un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra del dictamen emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Puebla, el pasado día 18 de abril, mediante el cual declaró improcedente su solicitud de registro como precandidato a presidente municipal en San Martín Texmelucan, Puebla.

Al expediente de Pablo Minor Alonso se le otorgó la clave SDF-JDC-32/2013 y se turnó al magistrado Armando I. Maitret Hernández.

Francisco Balcázar González interpuso lo que se denomina “recurso de inconformidad”, en contra del dictamen emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Puebla, el 21 del mes y año en curso, que declaró improcedente su solicitud de registro como precandidato a diputado local propietario por el principio de mayoría relativa en el distrito local XII, con cabecera en Puebla, Puebla.

En tal virtud, se acordó con el escrito y anexos de cuenta, intégrese el expediente que corresponda y regístrese en el Libro de Gobierno como asunto general, con la clave SDF-AG-9/2013.

El expediente se turnó para su estudio, de acuerdo con el reglamento interno del Tribunal Electoral, al magistrado Armando I. Maitret Hernández.
En el caso de Balcázar González, distrito 12, la candidatura a diputado se le entregó a la regidora con licencia Sandra Rubí Montalvo Domínguez.

Durante los días previos a que el PRI emitiera la convocatoria a diputados, Francisco Balcázar criticó que su partido realizará encuestas en dicho distrito únicamente tomando en cuenta los nombres de dos aspirantes: Juan Carlos Trejo Arenas y Sandra Rubí Montalvo Domínguez.

En el inter, el aspirante que se inconformó ante la negativa del PRI, de darle su registro como precandidato a diputado local, realizó algunas ruedas de prensa acompañado de líderes de colonias y organizaciones priistas.

En el caso de la candidatura a alcalde de San Martín Texmelucan, la cual se le otorgó al diputado con licencia Edgar Salomón Escorza, se inscribieron como aspirantes seis políticos: el mismo Escoza, Pablo Minor Alonso, Rita Sánchez Jiménez, Lourdes Ocaña Gallego, Félix Vargas Texcucano y la exdiputada federal Janet Graciela González Tostado.

Para el municipio de San Salvador el Verde hubo varios aspirantes a la candidatura a la alcaldía, entre ellos el exalcalde de dicho municipio, Gregorio Ojeda Ojeda. También José Luis Moreno Macías, Eloy Jiménez Aguilar, Francisco Cortés, Elías Vázquez y Gonzalo Nava González.

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI determinó darle su registro como precandidato a José Gregorio Ojeda Ojeda.