“En Puebla el incremento de la inseguridad es sólo cuestión de percepción, las cifras oficiales reflejan que ha reducido en número de ilícitos y los robos con violencia en domicilios van a la baja”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.

En una reunión donde el secretario fue protegido por los diputados Héctor Alonso Granados, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, Enrique Nacer Hernández, Jorge Gómez Carranco, y sólo cuestionado por el priista Gerardo Mejía, quien desde el principio le cuestionó que hubiera varias camionetas de la corporación a las afueras del Congreso del estado a pesar de que estaba prohibido el estacionamiento, Rosas Rosas minimizó el hecho al indicar que no todas eran de su gente.

En la reunión ante miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Jesús Zaldívar aclaró que era una visita, pero no comparecencia, de acuerdo al orden del día y con el propósito de implementar un diálogo y conocer el plan de trabajo del concepto Policía de Proximidad. Ahí, Facundo Rosas mostró su reconocimiento por la Policía Montada de Canadá, donde sus elementos vestidos de rojo pueden incluso casar a una pareja o atender un parto por la credibilidad que tienen.

Lo mismo dijo de la policía de Japón, que es respetada por los ciudadanos, y es ahí donde debe pensarse en el modelo para que la gente confíe en los elementos de las diferentes corporaciones.

En la reunión donde el presidente de la comisión, Héctor Alonso, resaltó que la seguridad pública es uno de los principales retos que tienen los estados y donde reiteró su compromiso en dar continuidad a los lineamientos de colaboración entre el Poder Legislativo y la dependencia estatal de Seguridad, les dijo a los diputados que se abstuvieran de hacer señalamientos que pudieran tener un enfoque electoral.

El secretario estatal presentó un informe de las estrategias de seguridad que se han emprendido y en donde se han realizado acciones para establecer regiones operativas en coordinación con los ayuntamientos. Asimismo, presentó el trabajo del concepto de Policía de Proximidad, el cual está basado en cuatro ejes y 20 líneas de acción.

Explicó que los cuatro ejes centrales son: Prevención del delito con participación ciudadana, combate frontal a los delitos que más afectan a la ciudadanía, capacitación y especialización sobre la función pública y la atención a los Centros de Reinserción Social.

Con respuestas a medias, el funcionario estatal dio respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores respecto a las acciones que viene implementando la dependencia para contrarrestar el incremento de la delincuencia en la Mixteca poblana, los asaltos a cuentahabientes y la capacitación a los elementos de seguridad.

Debido a los señalamientos que hizo Gerardo Mejía, quien pidió le explicara lo referente a la información de “levantones” en la Sierra Norte y la Mixteca, además de otros ilícitos, el diputado del PAN Jorge Gómez Carranco consideró que este tema era electoral, lo que fue refutado por el priista al señalarle que la seguridad pública no es un tema de percepción, sino que hay cifras que se deben conocer.

El funcionario insistió en que el incremento de la inseguridad depende de la percepción de cada uno, pues para algunos puede ser bajo y para otros alto.

Los diputados proponen incrementar los salarios a los policías, además de conocer las cifras sobre en qué posición se ubica Puebla en el tema de seguridad en comparación con los demás estados del país; y, adicionalmente, conocer la situación que guarda el estado en materia del fortalecimiento y consolidación de los centros policíacos.