La Secretaría de Salud mantiene una entrega sistemática de información diversa y contradictoria en solicitudes de información sobre el tema de operativos contra la venta de alcohol adulterado.

La vigilancia de la venta de alcohol adulterado en Puebla desapareció desde el arranque del gobierno de Rafael Moreno Valle y bajo la titularidad de la Secretaría de Salud, de Jorge Aguilar Chedraui.

En un año y medio no se hizo una sola revisión por la descompostura del aparato medidor, que tardó todo 2011 y la mitad de 2012 en reparación, todo a pesar de que Puebla está considerada entre las tres entidades con mayores problemas de este tipo en todo México.

En ese mismo tiempo, Aguilar Chedraui promocionaba su programa Puebla Sana y se podían ver decenas de espectaculares con su imagen en distintos puntos de la ciudad, supuestamente de una portada de la revista Poder.

Pero, en la realidad, la dependencia a su cargo no sólo disminuyó las revisiones en busca de alcohol adulterado en comparación con la pasada administración, sino que mintió en sus respuestas en por lo menos tres solicitudes de información de este tema.

En las solicitudes se contradice al señalar, en la primera, que en 2011 se realizaron 17 visitas sanitarias de verificación de alcohol adulterado; en otra señala que fueron más de 100, pero en la última respuesta afirma que no hubo una sola en aquel año.

Durante el sexenio pasado, en tan sólo un año y dos meses, la Secretaría de Salud detectó la venta de alcohol adulterado en 25 “antros” ubicados en distintos puntos de la entidad, ahora la cifra es cero.

Así lo revelaron sendas respuestas a solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información 00077313, 00171511 y 00187612 en la actual administración y la UJD 13/2010 en el sexenio pasado.
 
La mentira
Las respuestas de la Secretaría de Salud a sendas solicitudes por medio de la Ley de Transparencia en Puebla se contradicen una a otra, lo que demuestra que es mentira la información entregada.

Durante la administración del ahora exsecretario Jorge Aguilar Chedraui, actual candidato a diputado local, se han realizado dos solicitudes de información pero no compaginan los resultados.

Lo anterior demuestra una mentira en las respuestas que por ley deberían haber entregado, pero en alguna obviamente se falseó la información.

La primera respuesta de la solicitud de información 00187612 fue firmada por Víctor Julio Casiano Urrutia, subdirector de Regulación Sanitaria.

Fue realizada en mayo de 2012 y se señala que se efectuaron 17 visitas sanitarias al mismo número de establecimientos durante todo 2011.

Incluso desglosa el número de visitas por mes: “Por lo que respecta a los operativos para localizar alcohol adulterado, en lo que va de la administración se han realizado un total de 21 visitas de verificaciones sanitarias a diversos establecimientos, con giros comerciales diferentes.

”(…) realizándose en los siguientes meses del 2011: 4 en el mes de junio, 4 en el mes de julio, 4 en el mes de agosto, 5 en el mes de septiembre y en lo que va del año 2012 en el mes de junio se realizaron 4 visitas para la detección de alcohol adulterado.”

Pero además las autoridades a cargo de Aguilar Chedraui aseguraron que de febrero al 31 de mayo de 2012 se habían efectuado un total de 28 muestreos a botellas de diferentes licores.

Todo sin que hasta el momento los resultados hayan arrojado la presencia de alteraciones en el alcohol muestreado que pudiese presumir que se trate de alcohol adulterado.

Ya en 2013 se realizó una solicitud similar, que quedó bajo el número 00077313, en la que la respuesta fue de la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitario, la que fue totalmente distinta a la anterior:

“Por lo que corresponde al año 2011 no se realizaron verificaciones relativas a alcohol adulterado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitario de los Servicios de Salud del Estado de Puebla”, dice textualmente el documento oficial.

“En el 2012 fue reparado el equipo para detección de alcohol adulterado y capacitado al personal, por lo que a partir del mes de junio se reiniciaron las actividades, efectuándose 138 visitas de verificación.”

Posteriormente desglosa las visitas sanitarias, pero las mismas comenzaron en el mes de junio de 2012, por lo que es obvio que en alguna de las dos respuestas se entregó información falsa.

Pero una tercera solicitud de información, la 00171511, respondida por Horacio Francisco Ríos Cano, subdirector de Regulación Sanitaria, especifica que de enero de 2005 al 18 de mayo de 2011 se habían realizado 3 mil 860 visitas de supervisión sanitaria a igual número de establecimientos.

Y también detalla que en 2011 se hicieron 117 visitas desglosadas desde enero a abril, lo que tampoco concuerda con las anteriores respuestas.

Se detalla que las acciones de supervisión se aplicaron en establecimientos dedicados al servicio de alimentos preparados y venta de bebidas alcohólicas por copeo, como restaurantes, bares, cantinas y otros de igual naturaleza, excepto lugares con venta de botellas cerradas.

De las 3 mil 860 visitas, apenas 70 se realizaron del 1 de febrero al 31 de mayo de 2011 en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle y de su secretario de Salud, Aguilar Chedraui.

En ese año supuestamente se habían revisado las botellas de negociaciones ubicadas en 21 municipios, entre los que se encuentran Puebla capital, San Andrés Cholula, Tehuacán, Rafael Lara Grajales, Acatlán, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Xicotepec, entre otros.

Y ya no ha detectado la venta de alcohol adulterado desde el mes de marzo de 2010, cuando Intolerancia Diario reveló que en 25 “antros” ubicados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, se encontró venta de mercancía de calidad dudosa.

En ese mes y año, mediante otra solicitud de acceso a la información, la dependencia especificó que en 25 establecimientos se detectó en prueba rápida bebida alcohólica fuera de especificación del 1 de enero de 2009 al 8 de marzo de 2010.

A la fecha no ha habido un solo caso penal concluido con penas de prisión sobre algún responsable de adulterar bebidas alcohólicas.

Los operativos
La causa de la desaparición de los operativos contra la venta de alcohol adulterado en establecimientos poblanos, confiando en que la última respuesta sea verdad, fue que en 2012 fue reparado el equipo para detección de alcohol adulterado y capacitado al personal.

Además se informa que tanto en 2012 como en 2013 no se encontraron establecimientos con irregularidades en la venta de alcohol adulterado durante las visitas de verificación realizadas por la Secretaría de Salud.

Por lo que corresponde a 2013 sólo en febrero se realizaron 13 operativos, pero en enero no se realizaron visitas de verificación para la detección de alcohol adulterado y a lo que respecta al mes de marzo aún no se habían realizado las visitas.
 
Más contradicciones
El 11 noviembre de 2011 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en un operativo fueron incautadas y destruidas más botellas con alcohol adulterado.

El entonces delegado de la dependencia federal en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo, detalló que en el caso de Puebla la mayoría de las botellas aseguradas fueron de sidras adulteradas, debido a que éstas no contaban con el ingrediente principal, que es la manzana.

Informó que desde hace cuatro años iniciaron operativos en “antros” o bares, de los cuales 60 han recibido algún tipo sanción o multa que van desde los 5 mil a los 20 mil pesos en promedio, además de clausura.

Por su parte, el presidente del Sector de Alimentos y Bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo Alatriste, aseguró en ese tiempo que Puebla se ubicaba en tercer lugar del país con la mayor producción y comercialización de bebidas adulteradas.

Estimó que seis de cada 10 botellas de vino son apócrifas, mientras que cinco de cada 10 botellas de alcohol comercial como brandy, tequila, cognac y whisky son irregulares.

También el 15 de agosto 2011 el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, indicó que dos días de revisiones le bastaron para darse cuenta de los delitos cometidos en los establecimientos.

Incluso calificó como una “orgía colectiva” a la conjunción de los delitos cometidos en los “antros” y bares de la ciudad de Puebla y Cholula, donde refirió haber encontrado alcohol adulterado y “narcomenudeo”.

“Yo pude detectar muchísimas irregularidades, principalmente la venta de alcohol adulterado y droga, no es posible lo que está sucediendo ahí”, comentó Vargas Fosado en una entrevista en esa fecha.

También en 2011 el entonces presidente del sector de Alimentos y Bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Carlos Salcedo, aseguró que actualmente a nivel nacional Puebla ocupa el tercer puesto en cuanto a producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.

El empresario estimó que de 10 botellas de vino seis son adulteradas, mientras que cinco de cada 10 de alcohol comercial son las que han resultado ser ilegales.

De igual manera, aclaró que Puebla se encuentra entre los estados con mayor nivel de producción de este tipo de bebidas apócrifas, junto con Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Nuevo León y Baja California.

Por lo tanto, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y a la Profeco que regulen las ventas de este tipo de bebidas que principalmente consumen los universitarios, mientras que se debe penalizar la producción del alcohol adulterado, lo que se pudiera tomar como intento de homicidio doloso.

Finalmente, dejó en claro que el mercado de bebidas ilegales han reportado un crecimiento de 10 por ciento anual, lo que también ha hecho que esto repercuta en las ventas del sector formal.