Al asegurar que la negociación salarial entre el gobierno del estado de Puebla y las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está por cerrarse, el secretario general de la sección 23 del magisterio, Emilio Salgado Néstor, afirmó que los acuerdos tienen un 80 por ciento de avance, con lo que están definidas la mayoría de las prestaciones que se generarán entre ambas organizaciones.

Desde la perspectiva del líder sindical federal, en las próximas semanas quedarán finalizados los acuerdos, con lo que esperan importantes logros y avances para el magisterio poblano: “Porque sabemos que las autoridades poblanas están realmente comprometidas con la educación y eso se verá reflejado en las mesas de negociación”.

El dirigente sindical poblano reveló que la prioridad para los integrantes de la sección 23 será mantener e incrementar la capacitación de los profesores, además de la simplificación administrativa, que es un proceso magisterial que no se retoma en los últimos años: “Pero también buscaremos afianzar las prestaciones y las compensaciones”.

A decir de Emilio Salgado Néstor, la discusión entre el SNTE y la representación del gobierno poblano “es una negociación muy ágil, es una negociación donde tanto la organización sindical como el gobierno del estado estamos poniendo todo de nuestra parte. Yo creo que va a ser excelente”, afirmó el secretario general de la sección federal del estado de Puebla.

Asimismo, el líder magisterial de la sección 51 del sindicato nacional, Jorge Luis Barrera de la Rosa, reconoció que a los profesores estatales les preocupa el déficit que prevalece en el personal administrativo y de apoyo a la educación, por lo que espera que en esos rubros se abran los espacios suficientes para cubrir la demanda que prevalece en las escuelas poblanas.

Las autoridades poblanas revelaron que ya están en los últimos detalles para concluir con el acuerdo que generará beneficios para todas áreas magisteriales de la entidad poblana, por eso mostraron su disposición de atender permanentemente a los trabajadores de la educación.

El finalidad del incremento salarial —aseguraron fuentes gubernamentales— es que se vincule con la calidad educativa: “Queremos que haya incentivos hacia los maestros, para que sean mejor cada día. Entendemos la necesidad que tienen para capacitarse y estamos en la mejor disposición de apoyarlos en ese sentido.”

Los líderes sindicales magisteriales del estado de Puebla revelaron que buscarán impulsar los estímulos para la vivienda de los profesores que brinden los mejores resultados en cada región poblana: “Sabemos que son negociaciones complicadas pero esperemos que en breve lleguemos a un arreglo”.