Oswaldo Avendaño López, diputado local del Partido Verde, demandó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, así como al ayuntamiento, que supervisen los despachos que ofrecen empleos donde presuntamente una persona podrá tener ingresos de ocho a 12 mil pesos mensuales.

Indicó que es en la zona del Paseo Bravo donde se tiene ubicado principalmente el problema, aprovechando que en esa zona jóvenes desesperados por la falta de empleo buscan tener un ingreso y caen en las redes de supuestos abogados que les van a solucionar el problema, pero al final resulta que es un fraude.

Avendaño López anunció que se entrevistará con las autoridades de la Delegación Federal del Trabajo para solicitar que haya una revisión a este tipo de despachos donde se afecta diariamente a cientos de personas desesperadas por la falta de empleo.

Advirtió que algunos casos corresponden a un nuevo estilo de las llamadas “pirámide”, bajo el argumento de que son sociedades de inversión donde se va pidiendo que una persona reclute a un grupo que aportará una cantidad de dinero para un proyecto, y para que cada uno de los integrantes recupere su inversión tendrá que hacer lo mismo.

Recordó que esta práctica estuvo en boga hace más de 20 años y tuvieron que intervenir las autoridades judiciales por ser un fraude, y ahora al parecer volvió esta práctica pero de manera diferente , disfrazada de despachos de recursos humanos.

Avendaño López comentó que aun cuando los despachos que se anuncian están a la vista de todos, hasta el momento las autoridades no han llevado a cabo la revisión de los negocios que al parecer operan de manera irregular.

Comentó que en los postes tanto de alumbrado, de telefonía o en las casetas telefónica se colocan los anuncios con números telefónicos donde se anuncia que hay una empresa en expansión y maneja la publicidad engañosa de los ingresos antes señalados, y en un país que enfrenta la herencia del presidente del desempleo y la guerra, que fue Felipe Calderón, la gente quiere probar.

Advirtió que su petición se debe a las denuncias que hicieron un grupo de jóvenes ante el partido y por lo tanto él va a retomar el caso como una manera de gestión y ver que se regulen esos negocios, donde incluso utilizan nombres falsos.

Dijo que de acuerdo con lo que señalan los denunciantes, sólo son recibidos por supuestos licenciados, lo mismo Isabel, que Arizmendi, pero pocas veces se maneja el nombre completo.

El diputado del Partido Verde indicó que en de los casos que les han llegado, además de las llamadas sociedades de inversión, que no son más que las llamadas “pirámides”, se encuentra la venta de perfumes, plumas u otros artículos, que son obligados a comprar presuntamente para asegurar una plaza.

Oswaldo Avendaño expresó que entre las denuncias está el de un despacho cuyos encargados se fueron con el dinero y dejaron a la gente, principalmente jóvenes de 18 a 20 años, sin el producto que presuntamente les darían para vender.

Señaló que si una persona común intenta poner un negocio de comida los fines de semana en la puerta de su domicilio de inmediato recibe la visita de los inspectores municipales, pero los despachos que ofrecen empleo operan sin que nadie los controle.

Precisó que los despachos deben solicitar legalmente una licencia de funcionamiento ante el ayuntamiento para que puedan trabajar, por lo tanto los inspectores municipales están facultados para hacer la revisión de esas supuestas empresas en expansión y ver si están cumpliendo con los permisos; en caso contrario, deben clausurarse.

Reiteró en que cientos de jóvenes o jefes de familia desempleados están siendo timados en Puebla y debe apoyarse castigando a los defraudadores.