En el Estado de Puebla de nada sirve tener una denominación de violencia vicaria en la ley de acceso estatal si no está contenida en los códigos penal y civil, porque es como si tuvieras la cabeza sin pies ni manos, aseveró la candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano en el Distrito XVII, Luz Arredondo.
“Tenemos una ley, sí, pero es perfectible y que necesita bastantes adecuaciones y que de hecho el 19 de enero presenté ante el Congreso de la Unión en compañía de Fernando Morales, todavía como diputado local de Puebla, una propuesta de armonización de la ley federal”.
Recodó que, las madres protectoras hicieron un proceso al revés porque las leyes se hacen desde el Congreso de la Unión y baja a los Estados, “nosotros fuimos a la conquista de Estado por Estado, tan es así que hoy tenemos 28 de 32 Estados con leyes vicarias”.
De esas entidades, 19 ya incluidas en el Código Penal y todos los demás solo con la ley de acceso a una vida libre de violencia en cada Estado, sin embargo, notaron que necesitaban tiempo de investigación, hasta llegar a un proyecto federal recabado en la ley de acceso general y en las reformas en los códigos penal y civil.
La aspirante a legisladora local por el partido naranja recordó que, en Puebla las características deficientes que se tienen que mejorar y que ya se trabajaban es que se quedó como un agravante dentro de un espectro de violencia familiar, lo que significa en términos coloquiales es que se asimila a la relación de pareja y en realidad puede o no ser en relación de pareja.
Y es que, dijo, hay personas que tienen muchos años de separadas, que no tenía una relación directa pero sí de sometimiento con el agresor, por eso, se necesita quitar del especto de la violencia familiar.
Recordó que el ciberacoso, el sicariato, la violencia digital y el feminicidio, son delitos individualizados, todos tienen una pena individualizada, pero el que no lo tiene es violencia vicaria y estamos ante una discriminación de muchas mujeres que viven esta situación.
Esa situación, dijo Luz Arredondo, se expuso en el Congreso del Estado y lo que vieron de muchas diputadas que supuestamente son activistas, feministas y promotoras de los derechos de las mujeres es que se salieron a la hora de la votación y la colocaron en la congeladora, “porque una servidora fue quien la motivó y la recogió a través de las colectivas”.
“Eso es importante decirlo porque estamos en momentos que son decisivos y que no debemos olvidar a la ciudadanía que es una verdadera aliada y sabe quién hace apariencias para salir en las fotos”.
Su percepción, dijo la candidata a diputada local por el distrito XVII de la capital poblana por el partido naranja, es que las mujeres que sufren eso daños deben llegar a lugares de poder, porque los que la han vivido se sienten más protegidas, “hay que utilizar el poder de forma correcta, eso motiva a ocupar un espacio y buscar otro para proseguir en ese camino”.
Sin embargo, hay una ley motivada por colectivas, mujeres, que empujaron a mujeres en el poder, pero también hay una resistencia completa de autoridades, de los jueces, juzgadores, secretarios, ministerios públicos de legitimar lo que ya existe en ley, ya sea por ignorancia o porque ya hay muchos agresores dentro del sistema que incomoda.