Los dos grandes proyectos ecoturísticos que ofreció hace tres años el hoy gobernador Rafael Moreno Valle para reactivar el turismo estatal con la primera Ciudad Verde de América Latina —rescate del lago de Valsequillo y la transformación de la presa de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte— nunca se realizaron ni se han contemplado en los actuales planes de la administración estatal.

El primer proyecto anunciado —que sería el más ambicioso— contemplaba el reordenamiento de Valsequillo con el rescate de la presa Manuel Ávila Camacho, ahí trabajaría Amy Camacho, entonces directora del parque zoológico Africam Safari y posteriormente funcionaria de su gobierno, misma que renunció al cargo.

El segundo proyecto turístico de trascendencia —también promesa de campaña— fue la reactivación de Necaxa, zona que sería solicitada al gobierno federal para desarrollar la propuesta de convertirlo en un importante centro de atracción turística.

Tres años después, en Nuevo Necaxa nadie sabe de los proyectos y sus habitantes señalan que estas promesas se tienen desde hace años pero nunca se ha hecho nada al respecto.