Sin importar que en el mundo una de las primeras causas de muerte sean los accidentes generados tanto por automóvil como laborales, y en el mismo hogar, las personas no tienen el cuidado de prevenir algún incidente generando que al año en México 6.2 por ciento de las defunciones sean ocasionadas por accidentes.

De acuerdo a la información otorgada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año de 1998 se reportaron 444 mil 665 defunciones, de las cuales 99 mil 716 fueron ocasionadas por enfermedades del sistema circulatorio.
Mientras que en 2005 en México hubo 495 mil 240 defunciones, de las cuales 112 mil 25 fueron por enfermedades del sistema circulatorio y 35 mil 567 fueron atribuidas a accidentes.

Sin embargo para 2011, que es el último dato con el que se cuenta, se reportaron 590 mil 693 defunciones, de las cuales 140 mil 595 corresponden a enfermedades del sistema circulatorio y 36 mil 694 fueron atribuibles a accidentes; estas últimas representan 6.2 por ciento del total de las muertes anuales.

De ahí la importancia de poder prevenir un accidente, pues en caso de que no haya una reacción importante se estima que para el año 2020 por lo menos una de cada 10 personas morirá por lesiones.

Al respecto, el rector del Centro Nacional de Capacitación y Educación (Cenace), Ramón Balderas Ruiz, explicó que la muerte por un trauma es un tema que ha pasado desapercibido por los especialistas en cifras de mortandad, a pesar de que se coloca como una de las principales muertes en un país, principalmente los desarrollados.

Durante la presentación de dos nuevas carreras en licenciatura avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Balderas Ruiz detalló que en el mundo hay más de cinco millones de muertes por accidentes cada año, siendo los accidentes vehiculares los que ocasionan más de un millón de muertes anualmente, es decir, representan hasta 12 por ciento de la morbilidad mundial.

“Se estima de 20 millones a 50 millones por lesiones de importancia, ocupando la principal causa de muerte en el mundo; los esfuerzos de mejoras en el control de estos accidentes están teniendo un impacto en la mayoría de los países desarrollados, donde el trauma sigue siendo la principal causa de muerte en personas de 1 a 44 años de edad.”

De hecho, detalló que más de 90 por ciento de los accidentes en vehículo de motor en el mundo se generan en los países en desarrollo, por lo tanto se esperan que muertes relacionadas con estas lesiones aumenten dramáticamente en 2020 hasta un 80 por ciento de las tasas actuales en los países de ingresos bajos y medianos.

En relación a los costos, Balderas Ruiz informó que, a nivel global, por accidentes relacionados con el trauma se estiman superen anualmente los 500 billones de dólares, incluso se podría incrementar, ya que se debe de considerar los salarios perdidos, gastos médicos, administración de seguros, daños, pérdidas por incendios, los costos del empleador y pérdida indirecta en accidentes de trabajo.

A pesar de estos asombrosos costos, menos de cuatro centavos de cada dólar son gastados en investigación en trauma en los Estados Unidos.

“Desafortunadamente, la enfermedad de trauma no ha captado la atención en el mismo público. Se han visto muchos cambios significativos han mejorado la atención de los heridos, sin embargo no son suficientes, existe la necesidad para la reforzar la elaboración de programas preventivos y la realización de esfuerzos agresivos para la atención de estas lesiones son requeridas de manera prioritaria.”

De hecho, la Sociedad Americana de Traumatología sostiene que si se aplica toda la información existente sobre la prevención, la tasa actual de lesiones se podría reducir 50 por ciento.

Servicios Cenace


Cenace en Puebla cuenta con dos licenciaturas que deben de formar a un ser humano y que son prioritarias para la prevención.

Avaladas y certificadas por la UNAM, las dos carreras son: Psicología y Enfermería, colocándose a nivel estado como la tercera institución educativa en ofrecer enfermería como una licenciatura, pues sólo la UAP y la UPAEP tienen este nivel.

“Nuestra misión es la educación superior de calidad excelente, en la gestión e innovación tecnológica en el área de la salud formando integral y armónicamente al ser humano; estamos en tres áreas importantes, en la Licenciatura en Enfermería y en Psicología, la dos avaladas por la UNAM, y lo que es la carrera de Técnico Superior en Urgencias.”

Además, se han logrado más de 160 generaciones posgraduadas avaladas por la UAP, además de que se han dado cursos de nivel internacional en atención como son: BLS, ACLS, Materiales Peligrosos, Vía Aérea Difícil, FAST, Utrasonido en Pacientes Politraumatizados, Electrocardiografía Avanzada, Soporte Avanzado de Vida en Obstetricia, Reanimación Neonatal y EKG en Urgencias.

En cuestión de diplomados, en Acreditación y Certificación de establecimientos para la prestación de Servicios de Salud.