Foto.- Agencia Xinhua

El gobierno de México exigió hoy al de Estados Unidos realizar una investigación sobre los presuntos actos de espionaje en contra del presidente Enrique Peña Nieto, durante su candidatura presidencial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que ya citó, mediante una nota diplomática, al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para expresarle "su enérgico extrañamiento" y su rechazo a cualquier labor de espionaje.

La cadena de televisión brasileña "O'Globo" difundió la víspera, con base en los informes del periodista estadounidense Glenn Greenwald, que Washington espió en junio de 2012 conversaciones y correos electrónicos de Peña Nieto cuando realizaba su campaña presidencial.

Greenwald, quien escribe para el diario británico "The Guardian" y radica en Río de Janeiro, filtró informes sobre un presunto programa de espionaje denominado "Fantástico" contra México y Brasil.

De acuerdo con esa información, se intervinieron comunicaciones y correos electrónicos del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, una de las cuales mencionaba a algunas personas que serían nombradas como integrantes de su gabinete.

La cancillería mexicana precisó este lunes que solicitó al gobierno estadounidense una investigación exhaustiva que, en su caso, deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Destacó que el gobierno mexicano no prejuzga la veracidad de la información presentada en medios de comunicación, sin embargo "condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional".

Este tipo de prácticas es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia  de la Corte Internacional de Justicia, agregó la cancillería en el comunicado.