El presidente municipal, Eduardo Rivera instruyó la suspensión temporal de la prohibición del estacionamiento en extrema derecha sobre la recién abierta a la circulación Calzada Zavaleta.

Tras darle “un jalón de orejas” a su secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, el edil solicitó hacer un estudio de impacto vial en la zona para que dependiendo del resultado se pueda tomar una determinación.

Asimismo, el alcalde poblano pidió realizar acercamientos con los empresarios que se ubican a lo largo de esta avenida, con la intención de hacer diferentes consensos con ellos que lleven a elaborar un mecanismo adecuado para no afectar los negocios de la zona.

Rivera Pérez anunció que no se prohibirá el estacionamiento en extrema derecha en toda la vialidad de la Calzada Zavaleta hasta llegar a acuerdos con los dueños de los comercios en la zona.

Lo anterior, se derivó porque tras el anuncio del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, de aplicar sanciones a quienes se estacionen en la vialidad, los comerciantes manifestaron su inconformidad aludiendo que bajarán sus ventas.

Sobre el tema, el edil subrayó que se cancela la disposición temporalmente hasta encontrar soluciones que beneficien no sólo a este grupo sino a todos los ciudadanos que quieren un tránsito fluido.

"Si el argumento fuera valido (de que caerán las ventas) nunca vamos a tener un tránsito más fluido. Se tiene que buscar alternativas y estamos siendo receptivos pero pediría mayor visión; si esa fuera la lógica, nunca vamos a agilizar el transporte en avenidas importantes como Zavaleta, y como en muchas otras".

Destacó que giró instrucciones a Lara Terrón para que analice a fondo el estudio vial de la Calzada Zavaleta y llegue convenios con los empresarios de la zona que garantice que la vialidad se mantenga con fluidez del traslado así como zonas de estacionamiento.

"Hay que estar atentos a las peticiones de los empresarios. Le he pedido al secretario que sea sensible a la exigencia, pero hay que ser cautos, a veces tenemos una cultura vial que no es la más adecuada en Puebla, queremos meter al hijo en el salón y meter el coche ya casi en el lugar".

No obstante, el edil capitalino llamó a los dueños de los negocios a ser cautos con sus exigencias, ya que la finalidad de tales medidas es mejorar la cultura vial en el municipio.

"Yo lo que les pediría a los empresarios es un reflexión mucho más serena, mucho más sensata de lo que también requiere la vialidad, si es válida la exigencia de los comercios, pero también es válido lo que opinan los  miles de automovilistas que exigen que nuestras vialidades puedan tener un mayor tránsito y flujo vehicular".

A decir de Rivera Pérez se tienen que buscar alternativas, por lo que su gobierno será receptivo para escuchar las demandas de los empresarios, pero también es necesario mayor visión de parte de los negocios para mejorar la circulación en vialidades como Zavaleta, 31 poniente, 25 poniente, entre otras.

Al final, el edil aseguró que por el momento no hay una determinación definitiva, pero se revisará el estudio de impacto vial a fondo para determinar si se aplica esta medida o se descarta por completo.