De acuerdo con estimaciones oficiales, este año fácilmente se alcanzarán las 15 mil toneladas producidas el año pasado. Y hasta podría superarse esta cifra debido a las copiosas lluvias que cayeron en el estado de Puebla.

En municipios como Atlixco o la propia Huaquechula, conocida por sus monumentales y artesanales altares, la flor es indispensable para las celebraciones de muertos que inician esta semana, y en la que conviven las tradiciones ancestrales indígenas con las creencias del catolicismo.

Municipios como Atlixco realizan su propia Feria de la Flor de Muerto, congregando a alrededor de 5 mil productores de flor. En el mismo sentido, destaca que el estado de Puebla es uno de los estados que encabeza, a nivel nacional, la producción de la flor de muerto, con alrededor de 60 por ciento de la producción de esta planta.

Según información oficial, para esta temporada la producción rebasará las 15 mil toneladas de flor de cempasúchil; además, se cosecharán 5 mil toneladas de la flor de terciopelo, también utilizada en altares y panteones.

En el estado de Puebla los principales lugares donde se siembran y cosechan las tradicionales flores de los días santos son Atlixco, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Palmar de Bravo, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula y Tlacotepec de Benito Juárez.

En el estado de Puebla, unos 5 mil productores destinan recursos y trabajo a la producción de esta flor.

Además, la flor puede venderse en los mercados locales y en la Central de Abasto del Distrito Federal, donde se distribuye a la ciudad de México y a lugares circunvecinos de manera creciente, por la demanda de la flor para altares y para recordar a los difuntos en estas conmemoraciones tradicionales y populares.

Los sembradíos aledaños a la zona del volcán se pintaron de amarillo y desde ayer inició el corte de las flores de muerto.

En los campos de Santa Isabel Cholula, teniendo como marco el volcán, desde temprana hora hombres y mujeres se cubren del sol y cortan la tradicional flor de muerto.

Las lluvias han sido benéficas para la cosecha de flores de muerto, la flor de cempasúchil, que adornará altares y se colocará en las tumbas de los panteones.

Para este año, en Puebla la producción de la flor creció.

Desde la autopista de Puebla hacia Veracruz, todavía el fin de semana podían admirarse los campos sembrados con la flor de muerto, en los sembradíos de municipios como Palmar de Bravo.

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos, los sembradíos de flor de cempasúchil están apenas separados de los maizales.

La producción de la tradicional flor parece ser una opción para los campesinos y productores.

Cuando la flor llega los mercados de la ciudad de Puebla, el precio de estas flores por rollo fluctúa entre los 40 y los 60 pesos, y en algunos lugares se encuentra hasta en 80 pesos.

Además, la flor también es demandada en mercados de otros estados del país y del propio Distrito Federal, porque en las fechas la flora sirve para ornamentar los altares dedicados a los difuntos.