Para el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Gerardo Garcilazo Alcántara, resultó extraña la destitución del subsecretario del Transporte Carlos Zurita García. No obstante, indicó que se estaba realizando un buen papel y reiteró que hay que dar transparencia en las concesiones.

Aclaró que el caso de la ruta Bicentenario A es el detonante para que se haga una revisión total a todo el sistema del transporte de pasajeros, ya que se presume que pueden ser varias rutas las que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, pero no para que renunciara el funcionario.

Indicó que, como presidente de la Comisión del Transporte, su petición es que haya la transparencia total, que los ciudadanos conozcan los nombres de los concesionarios para que se termine con el mito de que existe un monopolio del sistema.

Advirtió que en el caso de la ruta Bicentenario solo se está revisando la situación de las concesiones sin que se hayan retirado, y aceptó que los permisionarios si habían puesto unidades con la edad adecuada, pero el problema pudo haber sido la falta de mantenimiento.

Insistió en que la intención del ejecutivo del estado es revisar las concesiones pero no quitar, lo cual es algo positivo, además de que si los beneficiados saben que fue por debajo del agua lo que se les dio entonces que se preocupen.

Jorge Garcilazo dijo que desde el inicio de la actual Legislatura su posición como presidente de la comisión fue que se hiciera público el padrón, además de que en la secretaría quienes hagan los trámites sean directamente los concesionarios, sin que haya más gestores o coyotes, identificados.

Mano dura, petición del PRI 
Tras la destitución de Carlos Zurita García, “se da un golpe a la mafia, pero no es suficiente”, advirtió el diputado Gerardo Mejía Ramírez. No obstante, indicó que es necesario, por parte de la Contraloría, una investigación para fincar las responsabilidades correspondientes, tanto al exfuncionario como a sus colaboradores, que formaron un grupo de control.

El legislador indicó que no basta con que se haya destituido al funcionario luego de que este deberá responder por las irregularidades que se han presentado en lo que va de la presente administración en materia del transporte, donde quienes han resultado afectados son los ciudadanos.

Recordó el caso de la ruta Bicentenario, a la que se le canceló la concesión por un accidente, mientras que en otras rutas que tienen accidentes de manera constante e incluso en los últimos días causaron la muerte de ciudadanos se les dejó seguir operando presumiendo que se investigaría.

Indicó que es el momento de terminar con la “mafia” que se había creado al interior de la dependencia favoreciendo a diversas rutas y presionando a otras.

Comentó que, en el caso de los mototaxistas, se denunció que en municipios donde los transportistas apoyaban a Puebla Unida no hubo operativos, pero en el caso donde apostaban por otra fuerza política se montaban los operativos de la Secretaría del Transporte.

Recordó que en su comparecencia ante los diputados, Zurita García anunció que con la instrumentación de RUTA transformaría la vida de los poblanos, pero la realidad es que esto se hizo pero de manera contraproducente por el caos que genera este servicio en la zona oriente de la capital.

Manifestó que estarán pendientes de que la contraloría actúe, no solo contra él sino contra los demás funcionarios que crearon una “mafia” al interior.

Asimismo, se refirió al hecho de que los contratos del sistema RUTA no se encuentren en la Secretaría del Transporte sino en la de Finanzas, lo cual es muestra de la opacidad que ha mostrado el actual gobierno.

Indicó que es el momento de que si realmente se quiere cumplir con el compromiso de transformar el transporte en Puebla, como se dijo al iniciar la administración, tiene que castigarse al grupo que manejo el transporte.

Sin placas e irregularidades
Durante dos meses, tras la entrada en operación del transporte articulado mejor conocido como metrobús, el subsecretario permitió que decenas de unidades que se integran como rutas alimentadoras al sistema no cuenten con las placas correspondientes.

A finales de enero se publicaron estudios realizados por la organización Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor indican que el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estaba reprobado en materia de seguridad tanto para peatones como por una deficiencia en las instalaciones eléctricas, además de que carece de señalética.

A través de un comunicado enviado por Francisco Vélez Pliego, coordinador del observatorio, las organizaciones civiles dieron a conocer los resultados de la investigación realizada durante las dos semanas en que ha operado el servicio e indicaron que prevalecen fallas técnicas, de infraestructura y en la operación, en perjuicio de los usuarios.

Los integrantes de las asociaciones civiles hicieron un llamado: “Solicitamos al gobierno de Puebla que de manera urgente atienda esos rezagos en el primer corredor de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que degradan la calidad prometida en este servicio e incluso amenazan la seguridad de los usuarios”.