El diputado electo cetemista, Leobardo Soto Martínez, señaló que defenderá el triunfo electoral logrado en el municipio de Lara Grajales, el cual fue revertido por una decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE), al cual criticó por su desempeño en esta resolución. 

Soto Martínez manifestó que el triunfo logrado por la coalición Puebla Unida en ese municipio es una argucia legal porque la elección la ganó el candidato del PRI por más de 160 votos, luego de que se realizara un recuento de la elección en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El dirigente de la CTM confió en que el Tribunal Federal Electoral fallará a favor del candidato del PRI a la alcaldía de Lara Grajales, devolviéndoles el triunfo obtenido en las urnas en la elección de julio pasado, situación que se revirtió con la resolución del Tribunal Estatal Electoral. 

“El triunfo lo ganamos con votos”, señaló el líder cetemista luego de abordar temas del orden laboral, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la situación del municipio de donde es oriundo y ha sido gobernado tradicionalmente por políticos emanados del PRI y cercanos a la CTM.

“Decir que con cuatro lonas con la iglesia de Puebla da para tumbar la elección, se me hace de risa; es una resolución irresponsable el ambiente político en mi pueblo, y con esta situación ojalá logremos calmar los ánimos que están a punto de desbordarse en el municipio de Lara Grajales”. 

Cabe señalar que el Tribunal Estatal Electoral determinó, el pasado 31 de octubre, revocarle el triunfo al PRI en Lara Grajales y convocar a elecciones extraordinarias debido a que el PRI ocupó símbolos religiosos en su propaganda. El tribunal señaló que el candidato del PRI a la alcaldía de Lara Grajales se promovió ocupando la imagen de la Iglesia de San Marcos, lo cual viola diversas normas jurídicas.

El tribunal reconoció el recurso de inconformidad promovido por la coalición Puebla Unida en contra de la validez de la elección por violación a principios constitucionales rectores de la función electoral correspondiente a la elección de ayuntamiento del municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla.

El tribunal señaló que entre los agravios esgrimidos por la coalición actora se encuentra el uso de propaganda con elementos religiosos y el agravio que resulta fundado, pues posterior al análisis y valoración se desprende que existió propaganda electoral con símbolos religiosas, ya que está plenamente acreditada la utilización e implementación de lonas en las que se aprecia la fotografía del candidato de la coalición 5 de Mayo, su nombre y en el fondo de cada una de ellas un templo religioso; además, existió un procedimiento especial sancionador en contra de la coalición 5 de Mayo y su candidato, por la utilización de símbolos religiosos en su propaganda. En el alegato se señala que el templo que se encuentra en la propaganda mencionada está ubicado en el municipio Rafael Lara Grajales, se trata de la Iglesia de San Marcos.

No hay argumento para tumbar la elección
El dirigente cetemista advirtió sobre los riesgos de desestabilización social si se sigue cuestionando el triunfo que su partido obtuvo en las urnas, porque se generan tensiones. “Eso es lo que más preocupa, que una resolución tan irresponsable del Tribunal Estatal Electoral ponga en peligro la estabilidad social de un municipio como Lara Grajales”, señaló el legislador electo por la vía plurinominal por el PRI.

El avezado político cetemista confió en el trabajo del Tribunal Federal Electoral para revertir la resolución de su contraparte local: “Yo estoy confiado al 100 por ciento que en el Tribunal Federal Electoral, lo vamos a ganar. No hay argumento alguno para tumbar esa elección”.

Soto dijo que le llevaron más de 166 votos a la coalición Puebla Unida: “Hubo recuento en el IEE. El IEE nos dio la constancia, nosotros argumentamos que si hubieran existido anomalías está el consejo municipal y estatal”.

Leobardo Soto Martínez criticó la tardanza con que los opositores del candidato del PRI presentaron la impugnación, cuando debieron haberla presentado ante los organismos jurisdiccionales municipales y locales y no esperarse hasta conocer los resultados de la elección para dar a conocer su inconformidad jurídica, que resolvió a su favor el tribunal estatal de elecciones: “En el momento debieron haber hecho sus impugnaciones, no al final, cuando ya se conoce el resultado. Se presenta este recurso en una autoridad que no es la competente y se le da turno. Hay muchos vacíos jurídicos que nos dan la certeza que lo vamos a ganar”.

**
En temas laborales, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que unos 35 mil trabajadores en Puebla recibirán 50 por ciento de sus prestaciones y aguinaldo de manera adelantada, con el propósito de que cuenten con circulante para aprovechar las ofertas del Buen fin, que será el fin de semana del 15 de noviembre próximo. Y su 50 por ciento restante de aguinaldo y prestaciones, en diciembre.

Sin embargo, Leobardo Soto Martínez lamentó que el Buen Fin no se realice hasta pasado el 15 o 20 de diciembre, cuando por ley las empresas les pagan sus aguinaldos y otras prestaciones reconocidas por ley a los trabajadores: “Lo que argumentamos es que este Buen Fin sea después del 15 de diciembre allá por el 20 de diciembre, cuando todos los trabajadores ya tienen sus prestaciones y están en posibilidad de hacer compras; con la barata que es el Buen Fin, sería un beneficio para millones de mexicanos”.

Soto Martínez lamentó que en las actuales circunstancias el Buen Fin sólo beneficiará a un pequeño sector de la burocracia y no será benéfico para la mayoría de los trabajadores de otros rubros: “Ahora sólo beneficia a los burócratas y es una medida económica que nosotros decimos que no beneficia a la gente más necesitada, que tiene sus prestaciones después del 15, 20 diciembre, que es el 90 por ciento de los trabajadores del país.

”Realmente sería un beneficio para millones de México. Solamente 35 mil trabajadores tendrán circulante para gastarlo en el Buen fin”, resaltó el líder de los trabajadores. 

En el mismo tema, Leobardo Soto Martínez anunció los resultados de la revisión del contrato salarial de INTEVA. El dirigente sindical señaló que en la revisión el sindicato adherido a la CTM obtuvo un aumento global del 10.5 por ciento, que se desglosó en 5.5 por ciento directo. Aumento que resulta benéfico para 250 trabajadores de dicha industria de autopartes.

El líder sindical destacó el aumento se hizo debido a que no se quitó ninguna cláusula referida a las prestaciones laborales de los trabajadores de la industria de autopartes. 

Leobardo Soto Martínez señaló que para la primera revisión salarial en 2014 debido a las condiciones del país los trabajadores acudirán a la misma solicitando 10.5 por ciento, lo que será indicativa de las revisiones salariales del próximo año, aunque reaccionen en contra las cámaras empresariales. 

De plácemes por la revisión salarial en INTEVA, Soto dijo: “La primera revisión del 2014 rebasa todas las expectativas de economistas, fiscalistas, de políticos, de empresarios y nos pone en una situación de dos dígitos en el estado. La primera revisión será al 10.5 por ciento integral, lo cual marca la pauta a seguir en las demás revisiones. Me adelanto por supuesto que el día de mañana vamos a tener el no de las cámaras empresariales. Ya está la pauta dada y a rebasar estos dos dígitos”