El dirigente perredista Eric Cotoñeto Carmona asegura que la dirigencia nacional del PRD, no ha ordenado solicitar la derogación de más artículos de la Ley del Agua del Estado de Puebla.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, informó que hasta este fin de semana no había recibido indicaciones de la dirigencia nacional en torno a una solicitud para derogar más artículos de la Ley del Agua del Estado de Puebla, e indicó que respeta la decisión de Roxana Luna, pero no es una postura oficial.

En entrevista tras respaldar la reforma a la Ley del Agua — realizada cuando se derogó el artículo 118 bis—, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, advirtió que por intereses personales saldrán algunos actores a querer sacar “aja política” de este hecho, pero sólo harán el ridículo.

Dijo que son dos o tres militantes de su instituto político quienes han salido a declarar a los medios en el sentido de que gracias a ellos el Congreso de Puebla modificó la ley que causó especulaciones sobre la privatización del agua.

Advirtió: “Seguramente, algunas compañeras y compañeros del PRD van a querer salir también a tomar esta bandera”, sobre todo cuando viene un proceso de renovación de la dirigencia y tratarán de ganar algunas posiciones.

Señaló que la intervención de sus compañeros —los cuales no mencionó por su nombre— sólo es para sacar provecho de esta situación, donde tratarán de “vestirse” de supuestos defensores sociales.

Cotoñeto Carmona aclaró que la modificación con la cual se derogó el artículo 118 bis —que establece que el Poder Legislativo será quien fije las cuotas del servicio que ofrecen los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado— fue producto de un acuerdo entre las siete fuerzas políticas en el Congreso y el gobierno del estado, después de la incertidumbre que había entre la población.

“Había grupos políticos que estaban generado incertidumbre, que tenían como bandera este suceso y querían que se viera al gobierno y al Congreso del estado como los malos de la película”, dijo.
Cuestionado sobre la conferencia de prensa que se ofreció el pasado jueves en la Cámara de Diputados a nivel federal, reiteró que no es la postura oficial de su partido.

Recordó además que Roxana Luna no ha sido congruente con sus planteamientos, ya que previo a la aprobación de la Reforma Hacendaria anunció que votaría en contra del documento, pero al final terminó avalándola e incluso elogió que se hubiera aprobado.

Dijo que platicará con los representantes nacionales para explicarles la situación real que se vive en Puebla, para que no se dejen sorprender con las falsas declaraciones que hacen algunas “tribus”.

Participación de los jóvenes

En la entrevista, el diputado perredista pidió que se respalde su propuesta del pasado martes, cuando en la sesión ordinaria del Congreso propuso que los jóvenes sean tomados en cuenta dentro de las elecciones a cargos de elección popular, para que uno de cada cinco sea ocupado por jóvenes menores de 30 años, iniciativa que estará en estudio para poder ser aprobada.

Explicó que presentó la iniciativa de decreto para adicionar el artículo 201 bis al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en el cual se tendría que dejar participar a los jóvenes menores de 30 años.

Argumentó que el estado de Puebla tiene un registro de más de un millón 577 mil personas mayores de 14 años y menores de 30 años, lo que representa 27.21 por ciento de la población total dentro de la entidad, cifra que va aumentando año con año por el ascenso natural que se va registrando.

Señaló que esta iniciativa va enfocada en que este sector de la sociedad tenga mayor desarrollo, pues el desempleo que se vive ha ocasionado que se conviertan en “ninis”, situación que se podría combatir ofreciendo oportunidades dignas para dicho sector.

“La falta de derechos sociales, educativos, laborales, culturales, y le sumamos la poca importancia de los derechos políticos que se les ha brindado, pues ahora tenemos Congresos locales con poca representación de los jóvenes”, consideró.

En este sentido, dijo que es necesario adicionar el mencionado artículo para que los derechos políticos sean incorporados en las listas plurinominales para diputaciones locales, ayuntamientos y de mayoría relativa, de manera que sean integrados por los ayuntamientos y por los partidos políticos que existen en la entidad poblana.

Dicho artículo quedaría de la siguiente manera: “El Instituto Electoral del Estado de Puebla garantizará la participación de las y los jóvenes al integrar el Congreso y el Ayuntamiento la postulación de candidaturas asegurando que de cada bloque de cinco, por lo menos, sea integrada la participación de un joven menor de 30 años”.