Trabajadores sindicalizados del gobierno del estado acusaron directamente a su líder, Héctor Posadas Manzano, de amenazarlos, a nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, con despidos si se atreven a presentar una planilla para la elección de la dirigencia sindical.

En rueda de prensa, Martha Rodríguez explicó que han sido amenazados directamente por el aún secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) para no registrarse.

Martha fue una de los 25 trabajadores despedidos —entre ellos cuatro serios aspirantes a suceder a Héctor Posadas Manzano—, quien indicó que tuvo que “rogar” porque le dieran oportunidad de ser operada este martes en el ISSSTEP, prestación que ya le habían quitado.

Acompañada de Miguel Ángel Carreón, otro de los despedidos, señaló que no pueden afirmar o probar que el gobierno de Puebla esté detrás del “terrorismo laboral”, pero sí exigieron que se esclarezca la situación.

“Nosotros no pensábamos en un determinado momento hacer una rueda de prensa, porque creíamos o teníamos la esperanza de que las cosas cambiaran, pero, al contrario, se están poniendo peor, cada vez más fuertes”, dijo Martha Rodríguez.

“Héctor Posadas nos amenaza a nombre del gobierno de Puebla, a nosotros no nos consta que el gobierno esté interviniendo, pero él nos dice que el gobierno del estado es el que va a intervenir en caso de que nosotros hagamos una planilla y la registremos.

”Nos están lesionando, primero, el derecho al trabajo; al despedirnos, nos lesionaron el derecho que nos otorga la constitución para participar en una contienda electoral, para votar y ser votados”.

Señaló que no están a favor de Héctor Posadas ni de la planilla que se eligió para manejar la elección, en la que no hay personas de sus grupos. “Esto que está pasando es un autoritarismo puro”.

Por su parte, Miguel Ángel Carreón indicó que nunca ha estado de acuerdo con cómo se han llevado las cosas en la conformación del comité electoral y ahora en la elaboración de planillas.

“Hemos estado siempre en la disposición de diálogo y concertación para que las elecciones se lleven de una manera democrática, pero desgraciadamente hemos sido acallados y rescindidos de nuestro trabajo como empleados públicos.

”No es posible que después que tengamos ese tipo de represalias, nos estén reprimiendo y discriminando como trabajadores”.

Indicó que seguirán en la misma postura por dignidad “para que ellos se den cuenta que no es fácil debilitar a alguien por el simple hecho de quitarle el trabajo y por el simple hecho de menospreciarlo y tratar de manipularlo”.

Señaló que continuarán las acciones legales en las instancias correspondientes, para que sean reinstalados, independientemente del proceso electoral.

Este miércoles y jueves se realizará el registro de planillas para la elección a celebrarse el 13 de diciembre, luego de que salga la convocatoria oficial.

“El proceso electoral que se avecina se debe llevar de manera democrática y que se registren las planillas que tengan que registrarse, aun cuando estemos siendo amenazados y sometidos a que no intervengamos en esto”, señaló.

Solicitó que el proceso debe tener respeto, junto con la decisión de la mayoría: “Ya basta que siempre tengamos imposición, no nos consta de donde vengan las instrucciones, pero sí nos han llamado personalmente para decirnos de las decisiones que ha tomado el gobierno y que han llegado a este fin”.

La petición 
Martha Rodríguez comentó que el gobernador Rafael Moreno Valle debe intervenir para que haya democracia, al confesar que ella misma movilizó grupos para que votaran por el actual mandatario.

“Quiero decirle que cuando fue él candidato, su servidora lanzó una petición de apoyo para su campaña, lo apoyamos, le dimos una oportunidad para que representara a nuestro estado. Hoy nosotros, su servidora lanza una señal pidiéndole auxilio, pidiéndole apoyo”, señaló.

“Queremos que voltee a vernos para que nos dé la oportunidad y confianza de que vamos a tener una contienda electoral democrática, que a nadie van a correr si se deciden inscribirse, están aterrorizados, todos, incluso su servidora, tenemos miedo.

”No sabemos si el gobierno está interviniendo, pero Héctor Posadas Manzano nos lo dice textualmente.

”Vamos a hablar con los compañeros, pese al miedo que tienen para que se inscriban, porque una planilla no puede ser democrática, una planilla no es democrática, es impuesta”, sentenció.

Hizo el llamado nuevamente al ejecutivo para que los trabajadores se puedan inscribir sin miedo a ser despedidos.

—¿Se van a registrar ustedes?

—Nosotros podríamos registrarnos porque aún nos descuenta el sindicato y todavía nuestros derechos están activos, pero lo correcto es que ya no participemos, pero organizados formemos una planilla y esa se inscriba.

“Ahora bien, nosotros en tiempo y forma inscribimos los cuatro aspirantes, registramos una formula, la que no fue puesta en la boleta de votación”, dijo al mostrar la imagen de la planilla Base Unida.

Indicó que la fórmula estaba integrada por Miguel Ángel Carreón, Martha Rodríguez, Laureano Galindo y Hugo Valencia, quienes se registraron en tiempo y forma.

“Los cuatro llevábamos la misma fórmula, de estos cuatro en el comité electoral aparecen nada más dos, violando estatutos internos del sindicato. Si nosotros quisiéramos impugnar, podríamos hacerlo legalmente porque fue recepcionada en la fecha en tiempo y forma”.
Pero señaló que no han impugnado porque con esto Héctor Posadas se quedaría más tiempo de secretario general, hasta que haya un resolutivo legal.

“Ahora bien, si a nosotros no nos permitieran en un determinado momento registrar otra formula o que a nuestros compañeros, por eso pedimos el apoyo del gobernador, saben que pueden ser despedidos, eso es terrorismo”.

Por lo tanto, advirtió que habrá una impugnación al todo el proceso, sino dejan registrar a ninguna plantilla. “No podemos permitir esta arbitrariedad del sindicato, del líder que quiere alargar su periodo y poner a aquellos delegados que siempre estuvieron de su parte”.

Martha Rodríguez señaló que lo mismo le daría al gobernador sentarse con quien fuera líder del sindicato, por lo que sospechan que detrás de todo estén funcionarios menores, sin nombrarlos. “Por eso le estamos pidiendo auxilio, que voltee a ver la situación”, dijo.