Foto.- Agencia Xinhua

La Selección Mexicana superó 5-1 a su similar de Nueva Zelanda, en el juego de ida del repechaje, y tiene medio boleto para participar en la Copa del Mundo Brasil 2014, en juego celebrado hoy ante 100 mil aficionados en el Estadio Azteca.

Con dos anotaciones de Oribe Peralta, de Paul Aguilar, Raúl Jiménez y Rafael Márquez, el equipo mexicano dio un paso decisivo para lograr su clasificación al Campeonato del Mundo.

El seleccionado mexicano deberá mantener esa ventaja en el juego de vuelta, el próximo 20 de este mes, en Wellington, Nueva Zelanda, para confirmar su pase, luego de que no lo pudo conseguir en el Hexagonal final de Concacaf.

El juego que fue programado poco después del medio día para tratar de agobiar con el calor a los "kiwis" no funcionó, al entrar el frente frío número 13, por lo que se jugó a una temperatura de 15 grados, nublado y amenaza de lluvia.

Pero el calor lo dieron los 100 mil espectadores que fieles al Tri, colmaron llas tribunas y animaron a la escuadra nacional que desde los primeros minutos mostró su peligrosidad al tener varias llegadas y amenazar las redes del guardameta Glenn Moss.

En el minuto 32, México anotó el primero. En una llegada al área neocelandesa, Montes mandó centró, pero Oribe no pudo conectar el balón, pero Paul Aguilar, quien los acompañaba en la jugada metióel balón a las redes para el 1-0 y hacer que la gente dejara fluir su entusiasmo.

La presión mexicana estaba encendida. México tenía el control del juego y en otro avance, Aguilar consiguió la anotación,pero el silbante húngaro Víktor Kassai anuló el gol.

Pero se mantenía constante el ataque. Asíque en un tiro de esquina, Peña roza el balón con la cabeza y el balón llega Raúl Jiménez, quien remata con la cabeza para el 2-0.

En la parte complementaria, apenas negociando el tercer minuto (al 48) México logró el 3-0. Un gran servicio de Rafael Márquez, de unos 30-35 metros, puso el balón en los pies de Layún, quien centróa Oribe Peralta. El delantero hizo contacto con el balón casi cayendo para mover las redes de Moss.

Las llegadas de Nueva Zelanda fueron esporádicas y poco efectivas. México tenía el control y sin decaer el ánimo,buscaron la cuarta anotación. Un centro de Layún fue bien rematado con la cabeza por Oribe Peralta para superar la estirada del portero "kiwi". En los instantes finales, un centro bien ejecutado al área fue aprovechado por Rafael Márquez para el 5-0.

Con ese marcador, México descuidó su línea defensiva y en un avance póstumo de los All Whites, Chris James hizo un disparo a la meta de Muñoz. El balón pegó en el poste y poco a poco se fue metiendo a la zona de gol.

Alineaciones: Nueva Zelanda: Genn Moss, Lochhead, Tonny Smith, Leo Bertas, Michael McGlinchey, Ivan Vicelich, Jerey Brockie (Rojas 2.Tiempo), Kosta Barbarouses, Chris Wood (Fallon 2.T), Jeremy Christie (James) y Andrew Durante.

México: Muñoz, Layún, F. Rodríguez, J.C.Valenzuela, Rafael Márquez, Paul Aguilar, Luis Montes (Sinha 2. T), J.C. Medina,Carlos Peña (Escoboza 2 T), Oribe Peralta (Molina 2. T) y Raúl Jiménez. Próximo juego, el 20 de noviembre en Wellington.