El presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad descartó la implementación de un sistema de parquímetros en el centro histórico, proyecto que heredará Eduardo Rivera.

Desde su punto de vista, la implementación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad pondría en riesgo la denominación de la Unesco a Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Lo anterior, tras considerar que se mantiene el litigio en contra de la empresa Jajomar y porque se están analizando otras alternativas más efectivas, menos dañinas a la imagen del centro histórico y de alta tecnología.

El edil electo recalcó que para poderse pensar en un sistema similar para regular el estacionamiento en vía pública, se tendrá que agotar antes el litigio que se mantiene desde hace dos administraciones anteriores con la empres a que trató de instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, Gali Fayad dejó en claro que de pensar en un sistema similar no piensa colocar parquímetros tradicionales, pues estos “afearían” el centro histórico y no darían los resultados esperados.

Resaltó que las reglas de la Unesco para preservar el Patrimonio de Puebla, prohíbe este tipo de infraestructura y eso pone en riesgo de perder esta denominación que desde los ochentas mantiene la capital.

“Estamos buscando otras alternativas antes de perder el nombramiento del patrimonio de la humanidad que tiene la capital porque las reglas son claras y no permiten este tipo de sistemas anacrónicos por atentar contra la imagen de los centros históricos”.

En todo caso, dijo, se pensará en otras alternativas como la construcción de estacionamientos subterráneos y otros sistemas de aparcamiento virtuales con pago de tarjetas que no atentan contra la imagen del patrimonio.

Lo anterior, debido a la falta de tiempo, la actual administración municipal no instalará parquímetros en el primer cuadro de la ciudad pero dejará un proyecto a la siguiente para que pueda aplicarlo.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien afirmó que sí tienen proyectos en la materia pero no los pudieron aterrizar porque necesariamente se requiere de una concesión.

Además, reconoció que los problemas legales heredados por la anterior administración con la empresa Jajomar, impidieron poder implementar este programa ante el déficit de cajones de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.

"No, la verdad no hay condiciones, por tiempo se requiere de una concesión, de la aprobación del cabildo, pero se dejará el proyecto y el estudio de la información que tenemos de la administración y la siguiente administración tome la decisión más pertinente".