El atentado en contra del vicerrector de la Universidad Angelópolis, Martín Román Núñez, el viernes pasado, encendió los “focos rojos” entre los integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) del estado de Puebla, quienes advirtieron que, según los datos presentados por el sistema de seguridad pública en México, “en el caso de Puebla hay aumento de 37 por ciento en la comisión de delitos, comparados los dos últimos años de la gestión de Mario Marín Torres y los dos primeros años de la gestión gubernamental de Rafael Moreno Valle.

A decir de Germán Molina Carrillo, integrante de la coordinación colegiada de la asociación, “los delitos que más se presentan son robo a transeúnte y robo con violencia: Ambos pasaron a un 166 y 114 por ciento respectivamente”. Por lo tanto, con las estadísticas nacionales, concluye que aumentó la inseguridad pública en la entidad poblana.

Asimismo, el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), reveló que también los homicidios dolosos se presentan crecientes en el estado de Puebla, y datos oficiales revelan que llegan a 32 por ciento más que en la medición anterior.

“Consideramos que es urgente una coordinación mayor entre autoridades y un programa para abatir la cifra, porque hay un incremento en los dos últimos sexenios. Los datos ahí están y son datos duros”.

Alerta roja por la situación de violencia

Por su parte, el presidente en turno de la coordinación colegiada de la AUIEMSS, Gustavo Santín Nieto, exigió que desde los tres órdenes de gobierno se fortalezcan las medidas de seguridad que requieren las instituciones educativas, porque preocupa la situación de violencia que se vive.

“Por fortuna, el profesor Martín Román Núñez recibió el auxilio adecuado, pero su estado todavía es crítico, es grave, y pedimos celeridad en el manejo del caso”.

Ante eso, Santín Nieto reiteró que los niveles de inseguridad en la actualidad se presentan de forma creciente, porque insistió en que prevalece una falta de coordinación entre las autoridades municipales y estatales.

“Eso es malo por la situación de emergencia nacional que se presenta; esperamos la mejor disposición de seguridad, porque hay propuestas de la AUIEMSS que no se toman en cuenta, como la instalación de videocámaras de vigilancia”.

Desde la perspectiva del director general del ICI, el atentado en contra del vicerrector de la Universidad Angelópolis fue totalmente planeado y, según los videos de un negocio vecino, se pudo advertir que algo pasaba, porque testigos hablan de tres sujetos que participaron y una camioneta blanca.

“El delito fue coordinado desde afuera, aunque se comete al interior de la escuela”.

Por eso, los integrantes de la asociación ofrecen que tomen en cuenta la disposición para colaborar y que haya mayor cobertura y vigilancia.

“Nosotros podemos participar en el fortalecimiento de la seguridad interna, tienen cámaras de vigilancia, pero no están enlazadas a centros de seguridad, aunque ya lo planteamos”.

Analco: una zona de antros

A decir de Germán Molina Carrillo, la zona del barrio de Analco presenta fuertes problemas por la existencia de “antros” y, aunque lo denuncian permanentemente, siguen abiertos y se presentan actos delictivos al interior de esos lugares: “No existe cooperación ni acuerdos, los grupos andan por la calle tranquilamente, no son vigilados, nuestra comunidad escolar está entre la vida y la muerte”.

Para el caso del vicerrector baleado el viernes pasado, dijo Molina Carrillo, ya solicitaron el apoyo de la dirección de Atención a Víctima del Delito.

“Hasta ahora no se han acercado, se tiene que atender la denuncia, pero no es una persona importante, porque si fuera alguien de alto renombre la investigación ya estaría muy avanzada, cuando cualquier ciudadano está expuesto a este tipo de situaciones.”

La creciente inseguridad

En rueda de prensa en la que solicitaron que las autoridades gubernamentales estatal y municipal instruyan a los titulares de seguridad pública a que tomen medidas urgentes para fortalecer la seguridad en los sitios cercanos a los planteles educativos, los integrantes de la coordinación colegiada de la AUIEMSS revelaron que a principios del presente 2013 se presentaban entre tres y cuatro delitos a la semana, pero ahora se reportan hasta 10, en ese mismo lapso de tiempo, en contra de la comunidad universitaria: “Les quitan sus propiedades, sus teléfonos, computadoras, autopartes. Por eso queremos atención policiaca”.

En el caso del atentado en contra del vicerrector de la Universidad Angelópolis, reiteraron que no existe hasta ahora ninguna línea de investigación y piden que se abran las averiguaciones.

“Que las autoridades se aboquen más al tema, no ha habido acercamiento de las autoridades porque se cuida mucho el centro de la ciudad pero esa parte no”.

El director general del ICI recordó que del caso presentado el 15 de noviembre hay un video de la refaccionaria vecina.

“El video establece los hechos entre 2:30 y 3 de la tarde, para que analicen la situación”. Por lo que piden que el jefe de la Policía Ministerial y los peritos aclaren la situación.

Puebla no está al margen de la inseguridad nacional


“Hay levantones y la información no fluye, y por la temporada de fin de año que viene se puede poner más complicado. Hay policías despedidos porque no pasaron las pruebas de confianza y la sociedad no puede estar esperando”.