En plena temporada decembrina, la especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Dulce María Pérez Torres aseguró que en esos tiempos ocho de cada 10 mujeres de entre 19 y 26 años sufren depresión estacional, provocada por factores como la nostalgia, los recuerdos o las metas no cumplidas: “Eso produce un juicio que lleva a estados depresivos”.

Esa depresión, ocasionada por el recuento de la vida de cada persona, lleva a que muchos mexicanos caigan en el alcoholismo y a que otros incrementen su grado de ingesta: “Regularmente se sienten muy solas, nostálgicas y fatigadas, pero además no existe la convivencia adecuada. Hemos visto casos hasta de intento de suicidio”.

Desde la perspectiva de la especialista, la recomendación es acudir a las redes sociales, pero no en cuanto a las herramientas digitales, sino entendidas como la relación con la familia nuclear y extensa para que se sientan más acompañadas: “La gente mayor de 50 años recurre a los recuerdos, pero pega más en las mujeres”.

En rueda de prensa, la psicóloga de la UPAEP reveló que en los hombres y las mujeres la depresión estacional se presenta de manera diferente, porque las integrantes del género femenino caen en total depresión, mientras que ellos, en 90 por ciento de la totalidad, aumentan su consumo de alcohol.

La especialista dijo que cuando una persona se deprime presenta tristeza, falta de aseo personal, deja de comer, tiene su cuarto en desorden, se aísla y sólo quiere estar durmiendo: “Hay una gran sensibilidad en las personas, por eso es necesario aprender a manejar la parte emocional, pero las mujeres son más propensas a la depresión estacional, que se preocupa más por cosas intrascendentes. Las mujeres somos muy depresivas”.

Los síntomas que se perciben en la depresión estacional, dijo la investigadora, son vacío, soledad, ausencia y sentimiento de no valía. 

Por eso lanzó un llamado a los integrantes de la sociedad para estar pendientes de esos síntomas, para evitar que las personas lleguen a atentar en contra de su vida. “La familia tiene que estar alerta para detectar el problema y acudir al especialista, porque la depresión estacional concluye hasta marzo, cuando hay más luz solar”, concluyó.

Dulce María Pérez Torres reiteró que la depresión en mujeres y hombres de 50 años en adelante incrementa el riesgo de suicidio: “La causa puede deberse a la deficiencia de un químico en el cerebro, llamado serotonina, que se encarga de la sensación de bienestar. Su carencia conduce a la depresión o a la dificultad para dormir”.