El diputado local entrante Pablo Rodríguez Regordosa rechazó que se haya realizado negociaciones para “bajar” a militantes de la contienda e indicó que será la participación de la militancia la que legitime la elección del 2 de febrero durante la asamblea municipal para elegir al dirigente del PAN en la capital. Por su parte, Hilario Gallegos Gómez advirtió que Acción Nacional perdió su vida democrática.

Ayer poco después de las 19 horas llegó a las oficinas del Comité Municipal el aspirante, acompañado por los 20 integrantes de la planilla, entre quienes se encuentran diputados locales actuales, una diputada federal y gente que lo apoyó en su anterior período como presidente; sólo faltó Martha Erika Alonso.

A pesar de ser señalado como el más fuerte candidato, a diferencia de otros procesos el salón de sesiones del comité donde se llevó a cabo el registro, sólo tuvo la presencia de los integrantes de la planilla y algunos simpatizantes, sin que hubiera porras como sucedía en el pasado.

Con el respaldo de su coordinador legislativo Jorge Aguilar Chedraui, Rodríguez Regordosa fue acompañado de Pablo Montiel Solana, con quien encabezó el partido en   2004, cuando perdió la elección a la presidencia municipal, con Enrique Doger.

En su mensaje tras el anuncio de la secretaria general del Comité Municipal, Guadalupe Leal, de que todos los integrantes de la planilla cumplían con los requisitos, Rodríguez Regordosa informó que se registraron con el nombre de Unidad para Transformar, que agrupa a militantes de experiencia como Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar, así como gente que ha participado en el comité.

Dijo que el reto que enfrenta Acción Nacional es lograr la unidad y consolidarse como la primera fuerza electoral del municipio, para lograr una tercera victoria en fila en materia electoral. Indicó que quien ganará la contienda del 2 de febrero será el que más votos tenga, y se espera tener un resultado contundente.

Al ser cuestionado sobre la situación del PAN, sostuvo que ve a un partido unido que enfrenta retos, ya que es la primera vez que se ganan dos elecciones de manera consecutiva y hay el reto de ganar la tercera y se trabajará de manera constante.

Indicó que se van a dejar las bases para que se obtenga el triunfo por tercera ocasión en 2018, e indicó que seguirá como diputado local una vez que ambas actividades se complementan.

Cuestionado sobre si hubo negociaciones para “bajar” a los aspirantes, indicó que la planilla se forma con la unidad y ese es el compromiso. Manifestó que la relación con el gobierno del estado será de respeto y reconoció al gobernador como el primer panista del estado, y se dará todo el respaldo a la presidencia municipal de Antonio Gali Fayad.

Legitima la elección
A mediodía, con sólo seis integrantes de su planilla acudió a registrarse como candidato a la dirigencia del Comité Municipal Hilario Gallegos Gómez, quien aseguró que no va a declinar a favor de Pablo Rodríguez, y reconoció que lo respeta como compañero de partido.

Sin que dos de los integrantes de la planilla cumplieran los requisitos, Gallegos Gómez aseguró que la fuerza del grupo se encuentra con los miembros activos de las juntas auxiliares que demandan la inclusión.

Al preguntarle si hay democracia al interior del PAN, toda vez que en 2013 él denunció que no fue incluido para la contienda interna a fin de definir al candidato a diputado por el distrito 13, aseguró que la vida democrática del partido se perdió al interior de Acción Nacional.

Dijo que es el momento de reactivar la escuela de cuadros y que vuelvan los principios doctrinarios del partido. Al ser cuestionado sobre el número de miembros activos que lo apoyan rechazó dar a conocer números, indicó que habrá que esperar el 2 de febrero.

Negó que haya llegado como candidato únicamente para legitimar el proceso e insistió en que no hay marcha atrás y seguirá adelante con la campaña entre los miembros activos de la capital.

La planilla oficial
Pablo Rodríguez Regordosa
Manolo Herrera Rojas
Mónica Rodríguez Della Liecchia
Jonathan Edwin Soriano Jaime
Carlos Enrique Pando Mejía
Fernando Marvin Sarud Hernández
Óscar Pérez Córdoba Amador
Alejandra Escandón Torres
Raquel Rosalía Razo Valdez
Maricarmen Mota Quiroz
Blanca Jiménez Castillo
Eduardo Louviere Hernández
Enrique Cruz Pardo
Enrique Higinio Rojas Márquez
Jesús Cristhian Giles Carmona
Jesús Salvador Zaldívar Benavides
Martha del Sagrado Corazón Fernández de Castro y Diez
Martha Erika Alonso Hidalgo
Mario Gerardo Riestra Piña
Gabriel Oswaldo Jiménez López
Margarita Tomasa Santos Paulino 

La planilla de los “retadores”
Hilario Gallegos Gómez 
Urbano Enriquez María Guillermina
Martínez Canella Romina Stephanie
Altagracia Arce Flores María Margarita
Tejeda Romero Gloria
Sabino Leonardo Báez Serrano
Lara Romero Adrián